¿Por qué los índices pueden recortar? Teoría del sentimiento contrario

indices bursatiles

Estamos ya en un nuevo año y como siempre nuestro objetivo en los modelos de cartera de medio plazo es vencer al mercado, ¿lo volveremos a conseguir?, os recuerdo que el año 2019 se cerró con un 29%, ¡enhorabuena los que han podido practicar estos modelos de cartera!.

Pero eso forma parte del pasado, ahora toca pensar en el presente y en el futuro. Y Enero 2020 arranca con un mercado claramente con exceso de confianza, ¿cómo lo debemos interpretar y sobre todo, cómo debemos actuar?

Lo primero que tenemos que decidir es nuestro “Estado de inversión” , es decir, somos activamente compradores, nos situamos en un estado neutral o nos vamos al equipo de los vendedores.

Esta decisión la tenemos que tomar, de la forma más objetiva posible, y no dejarnos llevar por las noticias, sentimientos o sensaciones que podamos tener, debemos observar los distintos análisis y desde una perspectiva objetivo tomar una decisión.

Comencemos a trabajar la CARTERA 2020. ¡¡¡Vamoooooss!!!

global acciones

Siempre que estudiemos el mercado lo tenemos que mirar desde el punto de vista TÉCNICO, SENTIMIENTO, AMPLITUD y FLUJO DE CAPITALES, solo así tendremos una visión completa de lo que está ocurriendo.

Desde el punto de vista técnico, como se ve en el gráfico lo que más destaca es la energía alcista que tiene el mercado de acciones, evidentemente estamos en una fase impulsiva alcista. Pero en una cartera de medio plazo, es fundamental elegir bien el momento óptimo para cargar las carteras, la pregunta es, ¿estamos en una situación óptima para cargar carteras?

Actualmente, el índice general está demasiado alejado de las medias móviles, podemos decir que estamos muy sobrecomprados, en los últimos 4 años, hemos visto esta situación 6 veces y más tarde o más temprano el mercado ha corregido, a veces hacia la media de 50 y otras hacia la media 150.

Primera apreciación: evidentemente no estamos en un lugar muy apropiado para hacer una gran carga.

acciones

fear

1. Desde el punto de vista del sentimiento, miremos en esta ocasión al indicador ratio put/call, en estos momentos cotiza por debajo de 0.85, indicando que existen muchas más posiciones de compra que de venta, como se aprecia en el gráfico estos niveles en los últimos 2 años, han representado más tarde o más temprano el inicio de al menos una corrección a la media de 50.

2. Si miramos al indicador de amplitud %Acciones por encima de la media 150, el 75% de las compañías están por encima de esa medio, o lo que es lo mismo el 75% de las acciones son alcistas. Este dato no se veía desde Enero 2018 y ni que decir tiene que fue la antesala de una corrección.

3. El medidor de confianza FEAR & GREED marca 93, eso es un dato de CONFIANZA EXTREMA, y como dice la teoría contrario del sentimiento del mercado, cuando todo el mundo confía en el mercado, este tiende a hacer lo contrario.

CONCLUSION: Tenemos al mercado técnicamente sobrecomprado, las posiciones de compra son muchas más que las posiciones de venta, el 75% de las acciones son alcistas y la confianza en el mercado es positvamente extrema. En condiciones un mercado no debería subir mucho más sin corregir previamente, aunque solo sea buscar la media de 50, de este modo aliviaría la presión compradora y tendría mucho mayor potencial.

Evidentemente NO vamos a vender en un mercado alcista, ni tampoco vamos a comprar efusivamente, así que nuestro estado de inversión actual en el mercado de acciones debe ser NEUTRAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *