¿Por qué seguimos apostando por la renta variable?

A continuación os muestro un grafico donde comparamos la evolución del SP500 y el T-BOND, comprobando así que estos dos mercados están siempre descorrelacionados.

spbono

Os he señalado las etapas alcistas en las bolsas en verde y las bajistas en rosa, como se puede observar la evolución del sp500 (amarillo) siempre tiene una correlación inversa a la del T-bond (rojo), cuando uno sube el otro baja.

¿Os habéis dado cuenta de una cosa? Desde el año 2009 ¡LOS 2 MERCADOS ESTAN SUBIENDO!


Al ver esta situación rápidamente nos surgieron muchas dudas como ¿Qué esta pasando?, ¿en que situación nos encontramos?, ¿Cuándo comienza y termina un ciclo?,….

Así que para entender que pasaba o como debíamos interpretar esta situación decidimos comparar ambos activos por fortaleza, es decir, que fuerza tenía el sp500 sobre el T-bond y esto fue lo que encontramos:

FORTALEZA SP500TBOND

Antes de comenzar a interpretar lo que vemos me gustaría comentaros que el indicador de fortaleza nos marca o mide el comportamiento de un activo con respecto a otro, es decir, cuando obtenemos datos positivos el primer activo tiene un comportamiento mejor (fortaleza), mientras que si los datos son negativos el comportamiento es peor (debilidad).

Si partimos de la base que los inversores y por tanto el dinero fluye entre la renta fija y renta variable y además el dinero entra en aquel activo que es fuerte y sale del débil o dicho de otro modo un activo es fuerte porque entra dinero y es débil porque sale, podemos observar como el sp500 gana fortaleza en las etapas alcistas del mercado (zonas verdes) Y presenta debilidad respecto al TBOND en las etapas bajistas (zonas amarillas).

Ahora SI tenemos un gráfico correcto a la hora de interpretar o representar el flujo de dinero (entrada y salida de dinero) y la descorrelación de ambos mercados.

dinero sp500

Como se puede ver en el grafico el dinero y por tanto los inversores entran en el mercado de valores cuando este tiene un comportamiento mejor independientemente del movimiento, mientras que si el mercado de valores presenta un comportamiento peor (debilidad) los inversores estarán en la renta fija.

Ahora, veamos que ocurre en la actualidad.

SPDIVERGENCIAS

Se ve claramente como el mercado de valores representado por el sp500 presenta fortaleza esto lo podemos ver tanto por la situación del indicador por encima de 0 y la directriz alcista que este presenta.

Si nos fijamos en las zonas de techos anteriores nos damos cuenta como antes de comenzar un recorte profundo o cambio de tendencia ocurre lo mismo, os lo voy señalando:

1 el mercado de valores comienza a perder fuerza, rompiendo a la baja la directriz alcista de la fortaleza. Este es para nosotros el primer síntoma de que el movimiento alcista del mercado de valores comienza a terminar.

2 se alcanzan nuevos máximos en los índices bursátiles, pero la fortaleza no es capaz de hacerlo, es decir, aparece una divergencia bajista.

Una vez tengamos estos dos puntos (algo que aun no ha sucedido) a llegado la hora de comenzar una fuerte corrección o cambio de tendencia, mientras esto no ocurra debemos de seguir apostando por el mercado de valores.

SI te ha gustado y crees que ha merecido la pena su lectura no olvides twitearlo o compartirlo en Facebook, es la mejor forma de darnos las gracias. Nosotros desde Enbolsa le damos las gracias por leerlo.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *