Portugal a la cola de Europa‏

subir214

En las últimas semanas hemos asistido a un proceso correctivo en EUROPA que ha dado lugar a una formación ABC en índices como el DAX o el IBEX.

Este proceso correctivo dentro de una tendencia alcista no es más que una oportunidad para tomar posiciones alcistas en aquellos valores que hayan presentado oportunidades correctivas y mantengan las condiciones de fuerza industrial y sectorial.

 

Esta proceso correctivo ha sido igual en todos los índices europeos?

 

Desde Enbolsa.net decimos que No. Hay algún país de la zona euro en la que esta corrección ha servido para confirmar que su movimiento alcista pasado ya no es más que parte de un recuerdo cada más más lejano de su antigua potencial alcista.

Estamos hablando de nuestro vecino PORTUGAL.

image001

Este gráfico del índice Portugués nos muestra que se esta produciendo un posible cambio de tendencia en este índice, entendiendo como cambio de tendencia lo siguiente.

Definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización de un activo pasa de alcista a bajista o viceversa y para que un cambio se confirme debe cumplir una serie de requisitos.

1-El primer requisito será la ruptura de la linea de tendencia, es importante matizar que este hecho por si solo no constituye ninguna señal definitiva.Cuanto mayor sea una formación de cambio de tendencia mayor será el movimiento que la siga cuando finalmente se confirme, esta afirmación esta tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

2-El segundo requisito en la formación de una nueva tendencia consiste en que se produzca una serie de máximos y mínimos decrecientes en tendencias alcistas o una serie de máximos y mínimos crecientes en una tendencia bajistas.

3-Y por ultimo y quizás el punto más importante, seria el aplanamiento de su media móvil 150 sesiones ponderada hasta que se produzca el giro en su dirección a la baja en cambios de tendencias de alcistas a bajistas y viceversa. Quedando el precio por debajo de la media y siendo esta bajista.

4- normalmente en los cambios de tendencia de alcista a bajista y tras producirse los tres puntos anteriores, el precio tiende a realizar una especie de pull-back al alza testeado a la media y produciendo lo que nosotros llamamos un módulo de arranque bajista.

Hay que recordar que los tres primeros puntos son condiciones necesarias y por lo tanto deben cumplirse todos juntos. Si alguno de estos puntos no se diese estaríamos antes una corrección y por lo tanto descartaríamos el cambio de tendencia.

A modo de complemento ilustrativo les muestro estos mismo 4 pasos en un teórico cambio de tendencia de bajista a alcista. Os dejo el enlace a un video formativo donde se explica este concepto del cambio de tendencia.

 

image002 (1)

 

Veamos lo ocurrido en el índice portugués.

Desde abril de este año y tras impactar el precio en la parte alta del proceso de canalización dibujado en color azul, el precio del índice portugués inició una fase correctiva que llevó al precio a presentar una fuerza negativa con respecto al índice de referencia europeo eurostoxx600 algo que entendemos como tremendamente negativo para los interés alcistas de cualquier activo cotizado.

Ese proceso correctivo provoco tres hechos importantes:

1-una importante dilatación a la baja de la zona de la media de 150 sesiones, colocándose el precio por debajo de la media durante al menos 3 semanas.

2- la perforación a la baja de la línea de tendencia alcista dibujada en color negro y que unía los mínimos crecientes relevantes de la tendencia alcista.

3-el cruce a la baja del MACD en semanal situado en la parte alta del gráfico arriba adjunto.

Para terminar de confirmar el cambio de tendencia de este activo. Se produjo un movimiento al alza durante el mes de mayo y junio que llevó a los precios a dibujar una perfecta y clara serie de máximos decreciente que sirvió para dibujar una recta directriz bajista colocada en el gráfico en color verde. Este movimiento fue la formación de pullback que comentamos en el punto 4 antes descrito y es la demostración de que el precio ya no tiene fuerzas para marcar una nueva serie de máximos y mínimos crecientes que vuelva a dar lugar a una nueva tendencia alcista.

A partir de hay el precio de índice portugués vuelve a caer hasta los mínimos anterior dando lugar a una media móvil descendente y bajista. Este movimiento a la baja nos ha permitido dibujar en color rosa un suelo de corto plazo que de ser perforado a la baja nos mostraría un nuevo e importante tramo bajista.

Sólo la perforación al alza de la línea de tendencia bajista dibujada en color verde en primer lugar y la superación del máximo en 7500 de principios de junio en segundo lugar daría lugar a la formación de un nuevo tramo alcista y como consecuencia a la continuación de la tendencia alcista que hemos visto en los últimos dos años.

Hace poco presentamos otra operación de cambio de tendencia en otro índice mundial que puedes seguir aquí. Un saludo y mucha suerte en su operativa.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *