Pre-señales bajistas Hoffman en acciones españolas.

Enbolsa en sus artículos semanales trata siempre de aportar distintas técnicas o estrategias en sus estudios y análisis, en algunas ocasiones aplica estudios propios creados e ideados por el departamento de análisis de Enbolsa y otras veces aplica técnicas de otros afamados traders o analistas de reconocida solvencia mundial.

Este es el caso de nuestro artículo de hoy donde vamos a aplicar una de las técnicas de entrada al mercado que es utilizada por el gran campeón del mundo de trading Rob Hoffman, por esta razón llamamos a las velas que generan las señales de entrada como velas Hoffman. 

Esta semana os acercamos una técnica de trading muy particular ,ya que puede ser de continuación de tendencia alcista o de cambio de tendencia. Lo importante de esta estrategia es que cuando aparece una posible señal de entrada tan solo tendremos que esperar unos pocos días , entre 2 y 5 para saber si vamos a entrar en posición larga o corta en esa compañía o por el contrario dejaremos de lado la posibilidad de incorporarnos a esa tendencia porque el mercado a decidido dejar esa continuación de tendencia en el corto plazo.

Les dejo aquí el articulo donde hablamos de esas señales HOFFMAN de continuación de tendencia y para que vean como de las 3 señales que aportamos en ese post , dos de ellas no ejercitaron su señal de entrada y la tercera de ellas si activo la señal de compra provocando un estallido alcista cercano a u 20% de revalorización alcista en apenas 16 días de cotización.

Características de la Barra IRB

En una tendencia alcista, debemos buscar velas que abran y cierren alejadas un 45%, o más, desde su máximo. En una tendencia bajista, debemos buscar velas que abran y cierren alejadas un 45%, o más, desde su mínimo.
Identificación de la tendencia En la ausencia de sistemas de identificación de tendencia avanzados, un sencillo enfoque de identificación de la misma se basa en observar la media móvil exponencial de 20 periodos (EMA) y determinar si está en un ángulo de aproximadamente 45 grados sobre la base del marco temporal en el que usted esté operando.

Recopilando datos podemos decir que necesitamos una tendencia muy clara y definida y que esta tendencia este muy acelerada. Para detectar esto desde Enbolsa hemos incorporado un indicador de fuerza tendencial como es el ADX y además debemos observar el grado de inclinación de la tendencia que vendrá determinada por la inclinación de sus medias de corto plazo

Profundizando ya en las señales proporcionadas por el sistema de Rob Hoffman, podemos ver a continuación dos compañía españolas como son banco Sabadell e IAG  en la cual os mostramos su estructura de precios con su respectiva señal de  continuación. Recuerden que siempre es bueno tener varias alternativas porque no sabemos cual de ellas activara la señal de continuación de tendencia BAJISTA y cual se quedara con esa vela de rechazo como referente de soporte de este movimiento bajista.

 

En la primera  parte de las gráficas que representa a estas compañías  aparecen velas en color azul con varias señales (Flechas en rojo ) que cumplen el criterio de entrada del sistema de trading IRB HOFFMAN.

Las tres medidas roja, azul y verde son bajistas , están decreciendo y la roja es menor a la azul y a la azul menor a la verde, eso indica que la tendencia es correcta.

En segundo lugar miramos como el ADX que está arriba en color rojo se encuentra por encima del nivel de 30 o tocando dicho nivel, mostrando que la situación de la tendencia es positiva en fuerza y potencia para su continuación, es decir, toda la zona por encima del nivel de 30 es una zona de gran potencia bajista.

Lo tercero es la aparición de la vela de retroceso de inventario del sistema Hoffman que antes comentamos y mostramos. En este caso solo prestamos atención a las velas Hoffman que aparezcan en los entornos deseados y estas aparecen mostradas en el gráfico en color rojo y además arriba del todo aparece un indicador que las marca siempre que parecen en tendencia alcista en verde y cuando se dan en tendencia bajista las marca en color rojo. Este indicador no selecciona, es decir, las marca todas y luego nosotros seremos selectivos.

Lo siguiente que marcamos desde Enbolsa para elegir la entrada correcta , es el volumen empleado en la ruptura. Eso aparece recogido en la parte baja del gráfico con un indicador de volumen de creación propia que nos muestra el nivel medio de volumen negociado en los últimos 50 días y nos indica el volumen de hoy en base 100 sobre la media de los últimos 50 días de forma que si hoy negociamos una vela de 120 de valor eso significa que hoy hemos hecho un 20% más de volumen que la media de los últimos 50 días. Esto nos hace ser muy exigentes en cuanto al volumen de ruptura de una zona determinada de control.

Si nos fijamos en el gráfico de arriba, activaría señal de entrada, si cumplen los parámetros del sistema hoffman y además cumplen con los criterios de excelencia que Enbolsa les ha incorporado, como son un pico de volumen y que se encuentre por encima del nivel 30 del ADX.

Recuerden que el tema del volumen y del ADX son indicador incluidos por Enbolsa al sistema de entradas IRB y que son usados como filtros de exclusión y que por lo tanto no tiene nada que ver con el sistema hoffman propiamente dicho.

Por lo tanto, si se produce en los próximos 3-5 días la ruptura de mínimos de las velas de cierre del pasado viernes en IAG o en Banco Sabadell , se confirmaría la señal bajista y en ese momento deberíamos mirar el volumen de esa vela de ruptura y la potencia de dicha ruptura con el indicador ADX en zona de potencia por encima de 30.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *