Primer aviso correctivo grado 1 en Europa.

subir02

La semana pasada publicamos un artículo sobre uno de los indicadores de amplitud de mercado más potentes y útiles de los que disponemos. En ese artículo hablamos de la posible formación de un techo de mercado en ibex35 en base a una señal de grado 2 que se había formado en este indicador de amplitud que es el Mcclellan oscillator (https://www.enbolsa.net/senal-correctiva-en-el-ibex35/).

Esta semana hemos detectado el inicio de una nueva señal pero esta vez aplicable al eurostoxx 600 y en vez de marcarnos señal de techo, nos anuncia el posible final del proceso correctivo.

Este indicador fue Desarrollado por Sherman y Marian McClellan como un indicador de amplitud derivado del resultado neto de las acciones que suben y de las acciones que bajan, es decir, el número de títulos que ascienden menos el número de títulos que descienden en un solo día.

Este indicador de amplitud y otros muchos pueden seguirlos en directo y en tiempo real en nuestra zona Premium.

Para obtener el dato de este oscilador calcularemos la media móvil exponencial de 39 días de avances netos y por otro lado la media exponencial de 19 días de esos avances netos. Una vez que tengamos el resultado de las dos, lo restamos.

Esta fórmula nos muestra un indicador que funciona de forma similar al MACD.

Con este oscilador McClellan podemos trabajar generando impulsos de amplitud, dibujando líneas tendenciales, buscando cortes de la línea 0 o desarrollando divergencias alcistas o bajistas.

La señal que en el gráfico de abajo os muestro es una señal de grado 1 de impulso de amplitud bajista que aparece en este indicador y en su activo subyacente Eurostoxx 600.

subir

Esta señal que os muestro, es una señal simple o señal de grado 1 porque de momento sólo ha entrado en zona de mínimos o sobreventa en este indicador de amplitud.

La línea azul horizontal y discontinua en la parte alta y la parte baja de la ventana del indicador nos muestra las zonas extremas desde las cuales suele producirse el rebote al alza. Cuando el indicador llega a esa zona decimos que la señal es de grado 1.

Si en esa misma zona , se produce una divergencia alcista en la fase correctiva de este índice y su indicador Mcclellan oscillator, tendríamos entonces una señal de grado 2 que es mucho más potente y fiable.

En los meses de enero de este año y los meses de diciembre y agosto del año pasado se produjeron esta señales de grado 2 en este indicador. Estas señales se les marcado en el gráfico con unas líneas verticales discontinúas azules.

Como puedes observar en este gráfico, tenemos 3 señales de grado 1 y tres señales de grado 2. ¿Cual será la señal con la que nos estamos encontramos actualmente?

Según comentamos en nuestro webinar del lunes pasado en zona premium ( pueden ver todos los vídeos en diferido en la sección Trading en vivo) esta señal debería ser de grado 2 para que se sincronizasen los índices europeos que actualmente están algo desconectados, sobre todo el índice francés y el italiano de los índices español y alemán.

Según esto deberíamos ver correcciones en los índices europeos en las próximas sesiones de bolsa que provocarán una onda E en los índices francés e italiano y una onda C en los índices español y alemán, con este movimiento se daría por finalizado el proceso correctivo actual.

Estas ondas a la baja darían lugar a esa divergencia alcista que estamos buscando en este indicador de amplitud y nos facilitaría la oportunidad de entrar de nuevo en posiciones largas con mucha mas seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *