¿Qué comprar al comienzo del año?

Para comenzar, vamos a centrarnos en la elección de la zona geográfica en la que realizar nuestro análisis de estacionalidad, bien EE.UU. o Europa. 

enero1a

Al observar la tabla se aprecia que este es un periodo que se caracteriza por una probabilidad de subida elevada de casi todos los índices.

Al fijarnos más detenidamente nos percatamos de que los índices más alcistas en esta fase serian el SP100, el Merval y el Nasdaq.

Ahora bien, centrándonos en la eleccion entre EE.UU. y Europa, si prestamos atencion nos percataremos que los índices norteamericanos se situan en puestos mas altos en la tabla que los de Europa, por su mayor porcentaje de años alcista en esta fase estudiada.

De esta manera, nos posicionaremos largos en esta quincena de enero, dirigiendo nuestra atencion en el mercado europeo por su mayor probabilidad de subida.

Una vez establecido que nos enfocaremos en el mercado estadounidense, proseguiremos a localizar cuál de los distintos índices utilizaremos para centrar nuestra operativa, para ello nos fijamos en la siguiente imagen:

enero2a

Se distingue como todos los índices tienen rendimientos positivos y una probabilidad de éxito superior al 50% en el mercado norteamericano.

De entre estos índices elegiremos el Nasdaq 100, por tener una rentabilidad media y probabilidad de éxito superior al resto.

A partir de ahora focalizamos la búsqueda en las industrias de EE.UU., investigando el mercado para hallar aquellas que presenten mayor porcentaje de subida.

enero3a

La industria con mayor probabilidad de subida sería la de atención a la salud, servicios financieros y de automóviles con unas probabilidades de acierto de 72.11%, 71.58% y 71.05% para las dos últimas respectivamente. De entre esta selección elegiremos aquellas con el mayor rendimiento medio obtenido.

enero4a

Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que la mayoría de las industrias son alcistas en la primera mitad de enero.

De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de subida escogeremos la industria de automóviles, atención a la salud y servicios financieros.

Cabe citar que a pesar de que la industria de servicios financieros no tiene un rendimiento medio obtenido tan elevado como otras, la hemos escogido por tener una probabilidad de éxito más elevada que el resto.

Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos, analizaremos la fortaleza existente actualmente en el mercado norteamericano teniendo en cuenta los criterios de estilo y capitalización.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.

Descargar este informe aquí

 enero5a

Según estos gráficos nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de gran capitalización y con estilo de crecimiento, ya que en la actualidad son las que tienen fortaleza positiva (ver indicador en verde por encima de 0).

En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado norteamericano, dentro de las compañías del Nasdaq 100, que formen parte de la industria de automóviles, salud y servicios financieros, que sean de gran capitalización y que se traten de empresas de crecimiento.

Entre los activos candidatos hemos seleccionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.

enero6a

También por si hay alguien que le interese invertir en las industrias norteamericanas citadas anteriormente les expongo los siguientes ETFs:

enero7a


Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Agustín Burgos Baena, Colaborador y redactor de Enbosa.net

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *