¿Qué comprar en Europa durante la primera quincena de noviembre?

Este estudio de pautas estacionales nos sirve como complemento a la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de Europa (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso. Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su estacionalidad.


¿Qué buscaremos en estas pautas?

 

Aquellas acciones de los índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la primera quincena de noviembre y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices europeos:

europa1a

Se aprecia que más de la mitad de los índices salvo el español, el portugués y el Italiano presentan rendimientos positivos, por lo que buscaremos oportunidades de compra para posicionarnos alcistas dentro del mercado europeo y en los mejores índices europeos para este periodo de tiempo concreto.



Los índices que más destacan son el CAC40, el STOXX600, el FTSE 100 por su porcentaje de éxito y por su rendimiento positivo, el DAX ALEMAN también lo tendríamos en cuenta por su rentabilidad media positiva del 0.74% que es la mayor de todos los índices Europeos importantes.



Ya saben que las compañías británicas no están incluidas en este selectivo europeo así que si quieren operar en el FTSE100 lo mejor sería hacerlo directamente a través de un ETF DIRECTO del índice británico

Como por ejemplo el ISHARES FTSE 100 UCITS ETF con código de bolsa ISF




enbolsa2 4noviembre-590xXx80

Una vez repasado los indices europeos de referencia, pasaremos a estudiar las distintas alternativas que nos presenta el Eurostoxx50 y sus compañias cotizadas con su rentabilidad media obtenida y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.



europa2a

 

 

Observando esta imagen, las compañías más rentables en la primera mitad de noviembre serian Deutsche post, Bayer y Uniliver.


 

Las que más caídas presentan o las más bajistas serian Alcatel Lucent, Axa y Unibail. Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

 europa3a

Según este gráfico las que más probabilidad de subida tienen son:

Deutsche Post, Loreal y Essilor, todas con un porcentaje superior al 70%. 


 

En las empresas seleccionadas, la probabilidad de subidas es mucho mayor que de bajadas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de subida y que presenten una rentabilidad media aceptable, estas son:


Deutsche Post, Bayer y BNP Paribas.


 

Como podéis observar, estas tres compañías son empresas que forman parte del índice FRANCES Y ALEMANA que eran dos de mas apropiados por estacionalidad como comentamos en el primer párrafo.


 

En el caso de Loreal, Essilor, Schneider elec., Danone, y Adidas no las hemos seleccionado para operar con ellas debido a que en la actualidad no tienen fortaleza ni impulso y como ya saben para Enbolsa.net son requisitos indispensables para nuestra operativa tendencial.


 

En resumen, seleccionaremos a Deutsche Post, Bayer y BNP Paribas para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza, son las que mayor probabilidad de éxito tienen y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.


 

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.


Un saludo desde www.enbolsa.net

 

 

Agustin Burgos Baena, Colaborador y redactor de Enbosa.net.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *