¿Qué comprar según la estacionalidad? STOXX 50

informe bursatil

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 20 años.

Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Europa:

1

En este periodo se observa que aunque las rentabilidades obtenidas no son especialmente elevadas sí que se observa como tiene mayores probabilidades de ser alcista que bajista, incluso algunos índices como el PSI 20 y el FTSE MIB muestran una rentabilidad media superior al 2%.

Sin embargo, el índice alemán es un poco ambiguo incluso más bien tiende a ser bajista, tanto por su rendimiento como por su probabilidad de éxito.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

2 (1)

La mayoría de los valores tienen una rentabilidad media positiva y algo más de la mitad unas probabilidades de acierto superiores al 50% es decir, tienen más posibilidades de ser alcistas, por lo que nos fijaremos en los valores con mayores probabilidades de subir y con mayor rendimiento medio esperado.

Societe general, Eads y Unicredito italiano.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

3

Según este gráfico las que más probabilidad de subida tienen son

 Societe general, BNP Paribas y EADS, todas con un porcentaje superior al 65%.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subidas es mucho mayor que de bajadas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de subida y que presenten una rentabilidad media aceptable:

Societe general, Enel e ING.

En esta ocasión realizaremos unas matizaciones, en el caso de Societe Generale hay que considerar que aunque se encuentre en tendencia alcista, impulso y fortaleza, el valor se está enfrentando a una resistencia muy fuerte.

4

El caso de Enel es similar al de Societe Generale:

5

Por último, a ING la hemos seleccionado por su excepcional comportamiento, además de su probabilidad de éxito y su rentabilidad obtenida.

6

Como podemos ver el valor se encuentra en tendencia alcista y con fortaleza, en medio de una corrección que ha llevado al precio hasta un nivel un tanto favorecedor para el inversor.

7

De hecho podemos percatarnos de que el titulo se encuentra en una zona de control operativa, en la que coinciden la zona de soporte dinámico, soporte estático, F2 óptima y sobreventa.

Para decidir si operar o no este valor esperaremos a que el precio rompa las dos directrices marcadas en rojo.

Otro valor importante a considerar por su comportamiento técnico podría ser ENEL

En resumen, seleccionaremos a Societe Generale, Enel e ING para vigilarlos para nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza, son las que mayor probabilidad de éxito tienen y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

 

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *