¿Qué es el Benchmarking?

LV 20140827 LV VIDA D 54414406393 992x558@LaVanguardia Web

Estimados lectores de Enbolsa.net esta semana os traemos un interesante artículo sobre el Benchmarking.

 

Benchmark es un término inglés que tiene varias acepciones, en nuestro caso, en el ámbito financiero, el Benchmark se define como un índice de referencia que se utiliza para hacer un seguimiento del mercado y el rendimiento de una cartera de inversión.

Podemos decir que es un indicador financiero que se usa como referencia para analizar el rendimiento de una cartera de valores de una forma sencilla. Como ejemplo, una inversión en renta variable española tomaría como benchmarking comparativo el IBEX35.

No obstante, un Benchmark debe reunir ciertas características que hagan posible e idónea la comparativa en base al crecimiento, las posibles fluctuaciones del índice, volatilidad, etc.

Otro ejemplo para tomar podría ser el de Fondos de Inversión. Si bien, 2018 no fue un año demasiado positivo, lo normal es que la renta sea positiva.

En la siguiente imagen podéis ver diferentes carteras de  inversión que podemos tomar como Benchmarks

En primer lugar, debe ser un indicador medible en cuanto a riesgo y rentabilidad.

Debe ser replicable y en el caso de índices bursátiles como el IBEX35, deben mostrar qué valores están integrados en él.

Así mismo, existen distintas categorías de Benchmarking, interno, competitivo y funcional.

Benchmarking interno:

Es propio de empresas grandes con diferentes departamentos o divisiones incluso internacionales. El objetivo suele residir en hacer comparaciones internas y para ello se ha de contar con datos e información suficientes y no existir problemas de confidencialidad.

Los datos y la información pueden ser tan amplios y completos como se desee. Es una base excelente no sólo para descubrir diferencias de interés sino también para comparar los niveles alcanzados dentro de la misma organización.

Benchmarking competitivo:

Se utiliza para comparar aspectos de los competidores más directos o con los líderes del sector o industria, sobre todo cuando la competencia resulta más agresiva.

Benchmarking funcional:

En este caso, la comparación sale de los propios competidores directos. Existe la posibilidad de compararse con líderes de otros sectores o industrias. Propicia la posibilidad de mejoras a diferentes niveles.

¿Cómo elegimos el Benchmark adecuado?

Para una elección adecuada debemos elegir un indicador que se adapte al tipo de inversión y de activos con los que operemos.

Si por ejemplo, tenemos una cartera de acciones que cotizan en los mercados españoles, uno de los índices que debemos tomar como referencia sería el IBEX35.

Por lo tanto, un benchmark nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestras inversiones con mayor facilidad y nos permite conocer el funcionamiento de los mercados o instituciones sobre las que operamos.

 

A pesar de todo lo comentado, cabe decir que siempre es importante poder asesorarse con un profesional, sobre todo en casos en los que las inversiones sean de capital elevado y o de riesgo.

 

Espero haya sido de vuestro interés.

¡Que paséis una buena jornada de trading!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *