¿Qué es el chartismo? (I): Introducción al Análisis técnico

La palabra chart en inglés significa gráfico. En bolsa se llama chart al gráfico en el que se representan las cotizaciones de una empresa o de cualquier título que cotice en un mercado financiero (bonos, materias primas, etc.). El chartismo consiste en el estudio del gráfico para pronosticar los comportamientos futuros de los distintos activos financieros, en base a líneas y figuras geométricas. La distinción con respecto al análisis técnico estriba en que éste segundo sólo se basa en el análisis de datos en base a fórmulas matemáticas para analizar el comportamiento futuro de los precios según las series de datos.

El chartismo tiene tres fundamentos básicos:

1. Los precios se mueven en base a tendencias.
2. En la cotización se reflejan siempre todos los factores que pueden afectar a una
Empresa, índice, materia prima, etc
3. Los comportamientos de las cotizaciones son repetitivos, de forma análoga en el tiempo, en base a ciclos.
Por tanto, aquel que siga estas premisas nunca tiene que dejarse influir por factores externos, como la previsión de mejores beneficios para una empresa, nuevas inversiones con alto riesgo, etc.. Todo esto debe detectarse en las cotizaciones del valor. Por ejemplo, la aparición de una buena noticia en un mercado de valores supondría un alza en las cotizaciones, pero esta alza debe de estar implícita, y por tanto prevista, en los gráficos que analicemos.

Bajo estas premisas podremos analizar, cualquier tipo de valor o mercado internacional, tanto el crudo como el desarrollo de la cotización de un valor estrella de la bolsa de Londres. A continuación pasamos a desarrollar poco a poco las bases para el estudio del análisis técnico.

La teoría de DOW
Charles Henry Dow (1851-1902) periodista y economista estadounidenses. Siendo reportero de noticias conoció a Edward David Jones, con el que fundo una agencia de consultores financieros llamada Dow Jones & Company un prestigioso diario económico y el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice americano de referencia mundial.
Charles Henry Dow es considerado el padre del análisis técnico, tras su fallecimiento, Nelson recopila sus editoriales y más tarde fueron conocidos como Teoría de Dow. Han supuesto el inicio y el fundamento del análisis técnico.
Tendencias:
Considera Dow que en los mercados existen tres tipos de movimientos:

tendencia primaria

1. Primario, tiene lugar a lo largo de grandes períodos de tiempo (años, décadas) y son alcistas, bajistas o laterales

 tendencia secundaria


2. Secundario, que abarca semanas o meses, y que se desarrolla como una tendencia contraria al movimiento primario (correcciones). También son al alza, a la baja o laterales


tendencia terciaria

3. Terciarias ó menores: fluctuaciones diarias de los precios que pueden moverse en cualquier dirección. También pueden ser movimientos alcistas, bajistas ó laterales.


inditex

Tendencia Alcista; deben existir dos mínimos consecutivos con la condición de que el segundo mínimo sea superior al primero. Si se forma un tercer mínimo cumpliendo la condición de superior al segundo se confirma la tendencia alcista. La línea que trazaremos se denomina DIRECTRIZ ALCISTA, y se dibujará uniendo los mínimos.


fcc













Tendencia Bajista; debe existir dos máximos consecutivos con la condición de que el segundo sea inferior al primero. Si se forma un tercer máximo cumpliendo la condición de inferior al segundo, se confirma la tendencia bajista. La línea que trazaremos se denomina DIRECTRIZ BAJISTA y se dibuja uniendo los máximos.


Tendencia lateral, esta tendencia se forma cuando los mínimos consecutivos alcanzan siempre el mismo valor, nunca son superiores al anterior; con los máximos ocurre lo mismo. Por lo que forma una linea horizontal, lo que nos indica INDECISIÓN del mercado.

En el siguiente capítulo os ayudaremos a diferenciar entre los distintos tipos de garficos. Espero que os haya gustado y que no olvidéis pinchar en los botones de Twitter, Facebook o Google+ que aparecen abajo, nosotros os damos las gracias por vuestro seguimiento y participación activa.

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *