¿Qué es el chartismo? (II): Tipos de Gráficos

Los gráficos pueden ser de distintas maneras según la información que nos proporciones o como esté dispuesta la información. Los gráficos más utilizados son los de barras, aunque últimamente los de vela, con el estudio de las velas, han ido incrementando mercado. Aparte podemos encontrar gráficos lineales ó de punto y figura y según la escala que utilicemos, aritméticos ó logarítmicos.

La siguiente figura muestra un grafico de barras sobre Telefónica en base diaria

telefonica velas

Se le llama grafico de barras porque el alcance de cada día, hora, minuto ect…se representa mediante una barra vertical.

La barra se dibuja desde el máximo al mínimo de cada día. Para marcar la apertura del día se dibuja una línea transversal a la izquierda, no es obligatorio, y para marcar el cierre del día se dibuja una línea transversal a la derecha, el cierre si es obligatorio.

 

barra

Todo esto se representa en un eje vertical que representa los precios de la acción (cotización), y en un eje horizontal que representa el tiempo. Los gráficos pueden ir desde el tick al año, en este ejemplo concreto hablamos de un grafico diario porque cada barra representa un día de cotización.

 

En la siguiente representación aparece Telefónica en grafico lineal. En el solo se indica el precio de cierre diario. Aunque a simple vista puede ser de las representaciones más básicas, el precio de cierre podemos considerarlo la transacción más relevante del día.

telefonica lineal

En la siguiente figura mostramos un gráfico de punto y figura. Esta representación hoy en día esta en desuso e incluso muchas plataformas ni contemplan esta forma de graficar, aun así os mostramos una representación de Intel allá por los años 1997-98 para que os hagáis una leve idea.

grafico de punto y figura

Esta fue la primera técnica utilizada por los operadores a finales del siglo pasado. Se representa por columnas alternas de X y O. Las X representan precios al alza y las O, precios a la baja. Solo se representan los cambios en el precio, sí no hay cambio el precio se queda como esta y por tanto no se hace representación grafica.

Por último, en el siguiente gráfico observamos un grafico de velas diario sobre Telefónica

telefonica velas

Los gráficos de velas son la versión japonesa de los gráficos de barras, representan la apertura, el cierre, el máximo y el mínimo del día igual que el de barra pero de una forma distinta.

velas

La delgada línea se denomina sombra, y representa el alcance máximo ó mínimo que ha tenido el precio durante le día. La parte más ancha y coloreada es el cuerpo de la vela y mide la distancia entre la apertura y el cierre del día. Si el cuerpo es blanco, ó verde significa que el cierre del dia ha sido mayor que la apertura, por tanto ha sido un cierre positivo. Si el cuerpo es negro ó rojo, significa que el cierre ha sido menor que la apertura y por consiguiente representa un día negativo en la cotización.

La semana que viene publicaremos el siguiente fascículo de esta introducción al análisis técnico. Para más información ó para recibir todos los fascículos enviar un correo a analisis@enbolsa.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *