¿Qué es el chartismo? (III): Soportes y resistencias

En capítulos anteriores estuvimos hablando de la importancia de la tendencia de un valor, ahora daremos un paso más para explicar la relevancia de los soportes y resistencias.

Soportes y resistencias
Un soporte es aquel nivel inferior de precios en el que se aprecia una demanda fuerte, que produce una parada en un movimiento bajista. Es aquel nivel donde se compensa la demanda con la oferta, produciendo un rebote al alza.
Una resistencia es el nivel superior de precios donde se observa una oferta fuerte y que produce la detención del movimiento alcista. Aquí también se compensa la oferta con la demanda de tal forma que provocan una respuesta bajista.

soporte y resistencia

En una tendencia ascendente, los niveles de resistencias representan pausas en ese movimiento al alza que generalmente son superadas en algún momento. En una tendencia descendente o bajista los soportes no son suficientes para frenar la bajada de forma permanente, pero al menos la controlan por un tiempo.

soporte y resistencia 2

Para que una tendencia ascendente continúe hace falta que cada mínimo sucesivo (soporte) sea mas alto que el anterior. Sí la bajada correctiva en una tendencia ascendente llega al nivel del mínimo anterior, puede ser una advertencia anticipada de que la tendencia alcista esta llegando a su fin o al menos que esta convirtiéndose en un rango lateral. Sí se viola el nivel de soporte es probable que se de un cambio total de tendencia de alcista a bajista.

ruptura tendencia 1

En el punto 1 se rompe la directriz alcista a la baja. En el punto 2 la subida posterior a la ruptura no llega a los máximos anteriores marcando un máximo inferior. En el punto 3 se marca un mínimo menor que el anterior. Además se rompe la antigua línea de soporte que unía los dos últimos mínimos, uniendo los puntos 1-2 tengo una nueva línea directriz bajista

ruptura tendencia 2

En el punto 1 se rompe la directriz bajista al alza. En el punto 2 la bajada posterior a la ruptura no llega a los mínimos anteriores o solo la iguala. En el punto 3 se marca un máximo mayor que el anterior. Además se rompe la antigua línea de resistencia que unía los dos últimos máximos. Uniendo los puntos 1-2 tengo una nueva zona de soporte.

La semana que viene publicaremos el siguiente fascículo de esta introducción al análisis técnico. Para más información ó para recibir todos los fascículos enviar un correo a analisis@enbolsa.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *