¿Qué es el chartismo? (IV): Las líneas de tendencia

Líneas de tendencias

Las líneas de tendencia al alza siempre se trazan por debajo de la gráfica, uniendo los mínimos sucesivos, mientras que las líneas de tendencia a la baja siempre se trazan por encima de la gráfica, uniendo máximos sucesivos.

Importantísimo saber que dos puntos no formulan ninguna línea de tendencia. Nos permiten proponer una línea, pero no serán validos hasta encontrar un tercero que justifique la validez de la línea.

Una línea de tendencia alcista, se transforma en resistencia una vez que ha sido perforada. Como se aprecia en la siguiente figura, sí la tendencia alcista queda invalidada, en la siguiente subida la misma línea funcionara como barrera de resistencia.

ruptura tendencia alcista

Lo mismo pasaría con las tendencias bajistas. Una vez perforadas al alza, se convierten en soportes de la cotización en la siguiente caída.

ruptura tendencia bajista

Muchas veces viejas líneas de tendencias vuelven a funcionar como soportes o resistencias en el futuro.

La inclinación de las líneas de tendencia

La mayoría de líneas de tendencias más solidas y consistentes en el tiempo se suelen formar con ángulos cercanos a los 45 grados. Sí la línea es demasiado inclinada, implica que los precios están avanzando demasiado deprisa y es difícil que ese ritmo ascendiente sea prolongado en el tiempo. Igualmente, sí la línea de tendencia es demasiado aplanada, significa que es una tendencia débil y no genere confianza.

De acuerdo con la teoría de los retrocesos de Fibonacci, se puede asumir que una tendencia alcista con ángulo cercano a los 45 grados puede tener un retroceso cuando se perfora del 50%, mientras que otra tendencia alcista mucho más inclinada puede tener un retroceso mayor y una más aplanada menor.

Los analistas a menudo utilizan varias líneas de tendencias para definir los distintos grados. En el siguiente ejemplo, la línea 1 es la tendencia principal, la 2,3 y 4 definen tendencias intermedias y la 5 mostraría una aceleración dentro de la tendencia intermedia.

distintas lines de tendencias

La semana que viene publicaremos el siguiente fascículo de introducción al análisis técnico. Para más información ó para recibir todos los fascículos enviar un correo a análisis@enbolsa.net.

 No olvide revisar el artículo: Retrocesos de Fibonacci.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *