¿Qué es el chartismo? (VI): Triángulos. Patrón de continuidad de tendencia

Los patrones de continuidad de tendencia no son más que pausas en la tendencia que prevalece, generalmente suelen duran menos tiempo que los patrones de cambio de tendencia. A continuación explicaremos uno de estos patrones de continuidad.

 

Triángulos

Normalmente se clasifican en,

Simétricos ó espiral (tendencia neutral, por lo general retoma la tendencia anterior).

Ascendentes ó de ángulo recto ascendente (generalmente implicaciones alcistas).

Descendentes ó de ángulo recto descendente (generalmente implicaciones bajistas).

Cada clase de triangulo tiene una forma ligeramente diferente e implicaciones de pronósticos también diferentes. El requisito mínimo para que se forma un triangulo es que hay como mínimo cuatro puntos, dos para la línea inferior y otros dos para la superior, a veces nos encontramos seis y es cuando se forman cinco ondas dentro del triangulo (formación interesante en la Teoria de las ondas de Elliot, lo veremos en siguientes capítulos). También existe un mínimo temporal para la resolución del triangulo, los precios deberían retomar la tendencia anterior entre los dos tercios y tres cuartos del ancho total del triangulo (distancia entre la base y el vértice) de lo contrario la figura perdería fortaleza en su ruptura.

El siguiente grafico muestra la figura del triangulo simétrico, son dos líneas convergentes, la superior descendente y la inferior ascendente. La flecha vertical a la izquierda, que mide la altura del patrón, se llama base. El punto de intersección a la derecha se denomina vértice.

El triangulo simétrico normalmente es un patrón de continuidad de tendencia, en el siguiente ejemplo observamos una tendencia bajista y después de la pausa a la que invita el triangulo se retoma la tendencia.

TRIANGULO SIMETRICO

El siguiente grafico muestra un ejemplo de triangulo ascendente dentro de un mercado alcista, es decir una línea inferior ascendente y una superior recta. Este patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores.

A veces, como ocurre en el ejemplo siguiente, tras la ruptura del triangulo se vuelve a la línea perforada marcando pull –back (movimiento en contra de la tendencia prevista que se forma tras la ruptura de una resistencia ó soporte) antes de retomar la tendencia.

 

TRIANGULO ASCENDENTE

El siguiente grafico muestra un ejemplo de triangulo descendente dentro de un mercado bajista, es decir una línea superior ascendente y una inferior recta. Este patrón indica que los vendedores son más fuertes que los compradores.

TRIANGULO DESCENDENTE

El objetivo tras una ruptura de un triangulo, se consigue proyectando desde el lugar de ruptura la altura máxima del triangulo ó la base de dicho triangulo, así conseguiremos nuestro pronostico y por tanto la consecución de objetivo.

La semana que viene publicaremos el siguiente fascículo de introducción al análisis técnico. Para más información ó para recibir todos los fascículos enviar un correo a analisis@enbolsa.net.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *