¿Qué es el chartismo? (VII) Las cuña. Os retamos!!

Las cuñas son figuras muy parecidas a los triángulos tanto por su forma como por el tiempo que necesitan para crearse. Se trata de dos líneas de misma dirección (ascendentes o descendentes) que convergen en un punto denominado vértice. Cuando hablamos de gráficos diarios, la formación de esta figura suele tardar entre uno y tres meses en desarrollarse. Suelen ir acompañadas de un descenso en el volumen durante su formación, pero una vez se ha completado la figura el volumen suele aumentar.

La característica más importante que las distingue de los triángulos es su inclinación, que puede ser hacia arriba o hacia abajo. Como norma general suelen inclinarse en dirección contraria a la tendencia que la prevalece. La denominación de alcista o bajista que se le da a una cuña, no se corresponde con la tendencia posterior de la curva de cotizaciones, sino con la forma de la figura, es decir si el vértice de la cuña se orienta hacia arriba es alcista, y si el vértice se orienta hacia abajo, la cuña es bajista.

En el ejemplo de la portada el primer grafico es de una cuña ascendente con implicaciones bajistas y el segundo seria de una cuña descendente con implicaciones alcistas.   

Normalmente suele señalar que la cotización seguirá en la misma dirección marcada antes de la formación (dirección contraria a la inclinación tomada mientras se forma). Suelen ser patrones de continuidad de tendencia, es decir las cuñas ascendentes son una señal de tendencia bajista, mientras que las cuñas descendentes lo son de una tendencia alcista. Pero aunque es la regla general, encontraremos excepciones sobre todo en techos o suelos de mercados, donde nos marcaria un cambio de tendencia.

En el siguiente grafico diario de Amper, observamos una cuña descendente que prosigue con la dirección alcista que tenia antes de la formación.

cuñas 2

En el siguiente grafico del par de divisas USD/CAD observamos otra cuña descendente con implicaciones alcistas

cuñas 3

Y por ultimo, en el siguiente grafico diario, tenemos en Banco Espirito Santo una cuña ascendente con implicaciones bajistas

cuñas 4

   

Son figuras con escasa fiabilidad y es necesario esperar a que la curva de cotizaciones deje la cuña para actuar. En el momento en que se produzca la ruptura del equilibrio entre los compradores y los vendedores, el mercado marcara la nueva tendencia, que se debe aprovechar para comprar o para vender. Hay que seguir el movimiento hacia el lado de la ruptura una vez que esta se haya producido, pues intentar adelantarse es arriesgado.                                         
 
Tras esta explicación, os reto a buscar cuñas en cualquier subyacente!! Enviármelas por correo a admin@enbolsa.net, prometo contestar a todas vuestras búsquedas, estoy segura de que no será tan sencillo. Si os gusta el artículo, señalarlo vía twitter o Facebook.

        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *