¿Qué es el chartismo? (X) Hombro cabeza hombro.

Lo mas importante es que para la formación de un hombro cabeza hombro (HCH) haya una previa tendencia alcista. Después la curva de cotizaciones hace tres máximos consecutivos donde el segundo tiene mayor altura (denominado cabeza, numero 2 del grafico), los laterales son mas bajos pero suelen tener misma altura y misma duración (denominándose hombros, números 1 y 3 del grafico).

Por otro lado, los hombros se unen en su base por una línea imaginaria denominada línea clavicular o neckline y una vez rebasada nos servirá para calcular el objetivo del precio.

El volumen en esta formación tiene un papel importante. Por regla general el segundo pico (la cabeza) debería darse con un volumen inferior al hombro izquierdo. No se trata de un requisito sino de una advertencia, ya que tras una tendencia alcista si comienza a descender el volumen podría señalarnos un cambio de tendencia. Lo más importante es el incremento de volumen en el momento de la ruptura y en el movimiento hacia abajo, después debe bajar en la subida para hacer el pullback para acto seguido volver a crecer en la bajada.

De todas formas me gustaría incidir en que en los techos de mercado el volumen no cobra tanta importancia como en los suelos de mercado.

El objetivo mínimo de precio de esta figura se toma de la altura de la formación, es decir, desde la línea clavicular hasta el punto más alto de la cabeza. Luego se toma esta medida hasta el punto de ruptura de la clavicular y se proyecta en vertical hacia abajo, obteniendo con ello el punto objetivo.

Ejemplo de un HCH en grafico diario de Abengoa. Podemos observar como se consigue el objetivo de precios de una caída de un 25% aproximado de rentabilidad.

abengoa

Otro ejemplo lo tenemos en estos momentos en Apple, nos dejaría una rentabilidad del 26% llegando a objetivo. El HCH se ha activado, ya rompió la línea clavicular y en estos momentos nos encontramos en el momento de pull back, momento ideo para operarle a la baja, si queremos buscar motivos es un activo que consideramos cotiza con unos múltiplos muy exigentes sujetos a un ritmo de innovación difícil de mantener en un entorno muy competitivo. Nosotros le estamos operando con un stop muy ceñido, esperando a que se cierre el ultimo gap y por encima de la línea clavicular…así que buena suerte a los valientes!

apple

El siguiente link os llevara a un articulo publicado hace unos meses que os explica detalladamente como se puede sacar partido a este tipo de figuras a la hora de operarlas, clic aquí.

Dada su extensión no hemos podido detenernos en la figura inversa, Hombro Cabeza Hombro Invertido, en el siguiente facsímil nos centraremos en ella. Espero que os haya servido la explicación!! Y como en la semana anterior os reto a identificar HCH por los gráficos que tengáis a mano y nos lo enviéis a admin@enbolsa.netpara daros el visto bueno y publicarlos en la siguiente semana.

Si os gusta el articulo no olvidéis poner un me gusta en Facebook o twitter.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *