¿Qué es el chartismo? (XIV): Los huecos del mercado

A lo largo de estos capítulos hemos presentado con ejemplos reales actualizados la teoría más relevante del análisis técnico. En el capítulo de hoy os ayudaremos a distinguir entre los distintos gap que se producen en el mercado para mostraros en el siguiente capítulo técnicas operativas basadas en él.

Los gap o huecos del mercado, son áreas del grafico donde no se cruza ningún tipo de operación, áreas en blanco. En una tendencia alcista en grafico diario, nos referimos a que los precios abren por encima del máximo del día anterior, señal de fortaleza, y en tendencias bajistas todo lo contrario.

Se pueden encontrar en cualquier time frame de mercado, aunque por regla general suelen ser más significativo cuanto mayor espacio temporal, ¿Por qué? Porque si nos vamos a un gráfico horario encontraremos muchos más que en un gráfico diario debido a que la mayoría de los vistos en grafico horario se habrán ido rellenando conforme pasan las sesiones para no aparecer en el chart diario.

Existe alguna que otra frase célebre en el argot de mercado pero una de las que más se repite es que “Los gap suelen rellenarse”. Personalmente, añadiría que no siempre ocurre y para saber cuándo es más probable que suceda hay que diferenciar entre 3 tipologías distintas. Gap de continuidad, de escape y agotamiento.

Gap continuidad

Estos huecos en el precio se producen en el interior de la tendencia, sin romperla pero suponiendo una aceleración importante de dicha tendencia. Por lo general estos huecos en la cotización del valor no se rellenan con posterioridad, pero si lo hacen cuanto más se rellenen más síntoma de debilidad mostrarían. Suelen coincidir con la confirmación de figuras chartistas de continuidad y suponen la entrada de un fuerte volumen en la cotización.

Gap de escape

Implican un cambio de tendencia, especialmente cuando el valor se encuentra dentro de un rango lateral. En estos casos es habitual que el hueco abierto en la cotización del valor se rellene con posterioridad, pero habitualmente a partir de ese punto se inicia un movimiento violento en el precio.

 

SANTANDER

Gap de agotamiento

Se producen cuando una tendencia está llegando a su fin, pero en principio se mueven varias velas a favor de la tendencia para acto seguido cambiar totalmente la dirección. Entonces, si los gap de continuidad y los de agotamiento comienzan igual a pesar de tener connotaciones tan opuestas ¿Cómo diferenciarlos?

–       – Observar si la zona donde se produce el gap es una zona de soporte o de resistencia, porque en ese caso lo más probable es que se sigan respetando y será un gap de agotamiento.

–       – Observar divergencias entre la curva de cotización y los indicadores. Si hubiera divergencias estaríamos ante un gap de agotamiento y con ello un giro tendencial.

–       – Observar en qué fase del movimiento natural del valor nos encontramos, si es el impulso o la corrección, porque si nos encontramos en la corrección seguramente se trate de un gap de agotamiento indicándonos tan solo el recorte para girarse después hacia la dirección de la tendencia principal.

–       – Observar líneas de tendencia, retrocesos de fibbonacci, medias móviles e incluso las análisis de velas.

Intentar predecir un giro de mercado es más que complicado, por no decir imposible, por tanto si los pasos anteriores no me ayudan a determinar ante qué tipo de gap me encuentro, descartemos esa operación y busquemos otra.

 

FCC

 

Las islas se crean cuando tras un hueco de agotamiento el precio se queda inmerso en un estrecho rango lateral durante un par de días o semanas antes de que se produzca el siguiente hueco que por lo general será un gap de escape. Estas figuras marcan un cambio de tendencia de cierta magnitud aunque cobran mayor relevancia dependiendo en la zona que se formen.

En el siguiente capítulo mostraremos algunas técnicas operativas para aprovechar al máximo toda la teoría aprendida.

Espero que os haya gustado y que no olvidéis pinchar en los botones de Twitter, Facebook o Google+ que aparecen abajo, os damos las gracias por vuestro seguimiento y participación activa.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *