¿Que es el chartismo?(IX) Los cambios de tendencia.

Por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa. Para que un cambio se confirme debe cumplir una serie de requisitos.

El primer requisito será la ruptura de la tendencia, pensando que este hecho de por si solo no constituye ninguna señal definitiva. Cuanto mayor sea una formación de cambio de tendencia mayor será el movimiento que la siga cuando finalmente se confirme, esta afirmación esta tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

El segundo requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.

Y por ultimo y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

En el siguiente grafico observamos un ejemplo de cambio de tendencia de alcista a bajista.

cambio tendencia alcista

En el siguiente grafico observamos el ejemplo contrario de un cambio de tendencia de bajista a alcista.

cambio tendencia bajista

En los siguientes facsímiles iremos analizando uno a uno los principales patrones de los cambio de tendencias, es decir, figuras de hombro-cabeza-hombro e invertido, dobles y triples techos y suelos, vueltas en V y suelos y techos redondeados.

Os atrevéis a enviarnos posibles cambios de tendencias de los mercados actuales..?? Comprobar que cumplan los 4 puntos fundamentales

Espero que os haya gustado el articulo…recordar que la formación es fundamental, por ese motivo hemos organizado unas Jornadas formativas para el mes de Junio 2013 (mas información)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *