¿Qué es un fallo de quinta?

El fallo de quinta avisa de la debilidad de la tendencia, se producen con frecuencia y se forma cuando la onda 5 es menor que la cuarta y no consigue superar el máximo de la tercera onda, marcando de esta forma un techo o un suelo de la cotización.

Cuando se da esta figura existen muchas posibilidades de que se produzca un cambio de tendencia que corrija el tramo impulsivo, de no corregir completamente el tramo impulsivo el conteo sería erróneo.

Se puede estimar que se producirá un fallo de quinta cuando la onda 4 sea un doble zigzag o triple zigzag o si la onda 4 corrige más del 61.8% de la onda 3.

El inversor estimará esta posibilidad en el caso de terceras ondas extendidas con ondas 1 muy pequeñas en comparación con la 3.

Si la onda 4 corrige más de un 38,2% de la onda 3, es muy probable que la onda 5 no alcance el nivel máximo de la onda 3 con lo que se tendrá un fallo de quinta con el consiguiente movimiento violento en sentido contrario.

Generalmente en este caso el inversor se encontrará una onda 4 más compleja que la onda 2.

Estructuras de este tipo se dan en ondas C de una plana o zigzag o si es quinta onda dentro de una figura de impulso mayor.

Una vez que se da esta formación suele corregir todo el tramo impulsivo y se necesitará al menos el doble del tiempo que tardo en formar las cinco ondas para recuperar el máximo del tramo impulsivo anterior.

fallo quinta

Estrategia para operar un fallo de quinta

En caso de que las ondas que contienen el fallo de quinta se hayan desplegado al alza, el inversor debe cerrar las posiciones largas en el momento en que se compruebe que las cinco sub-ondas que componen la onda 5 no logran superar el techo de la onda 3.

Por otro lado, se abrirán posiciones cortas la línea ascendente 2-4 sea perforada bruscamente.
Si por el contrario las ondas que contienen el fallo de quinta se han desplegado a la baja, se debe cerrar las posiciones cortas en el momento en que se compruebe que las cinco sub-ondas que componen la onda 5 no logran superar el suelo de la onda 3, y se debería optar por abrir posiciones largas en el momento en que la línea descendente 2-4 sea perforada con fuerza, como muestra la imagen.

operar fallo quinta