¿Qué esperar despues del Brexit? Datos de interes 27/06/2016

indicadores para el trading

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

El Brexit es un evento político de alcance económico. Los bancos centrales intervendrán para reducir los daños e incluso puede que consigan estabilizar el mercado, pero no es razonable creer que sean capaces por sí mismos de revertir la situación.

Parece que ya el viernes el BCE intervino para apuntalar los bonos periféricos, pero lógicamente solo limitó los daños (p.ej. TIR del B10A español 1,65% vs 1,47%). El Día Después los bonos soberanos “core” salen reforzados (TIR: Bund -0,03% vs +0,09%; T-Note 1,56% vs 1,45%…) y nadie quiere saber nada de las bolsas (ES-50 -8,6%; Ibex -12,4%…). Cameron ha dimitido, S&P retirará a R.U. su rating AAA y empiezan a alzase voces reclamando referéndums en otros países (Irlanda e incluso Holanda, donde hay elecciones en marzo). Sin embargo, el desenlace de las elecciones españolas reducirá el temor a una extensión del populismo, de manera que no todo lo reciente es malo. ¿Qué nos espera y, sobre todo, qué podemos hacer a partir de ahora? Se trata de un evento político que afecta a la economía y el mercado trata de interpretar por adelantado sus consecuencias, como siempre. La situación y la probable evolución de los acontecimientos exigen reenfocarse hacia activos de riesgo inferior, reduciendo algo la exposición, pero solo una vez que la información disponible sea suficiente (queda por ver qué harán los bancos centrales, entre otras cosas) y una vez superado el primer golpe (el del viernes 24).

Cuando las caídas son muy fuertes el mercado opera con poca liquidez y actuar en ese momento puede implicar deshacer posiciones sin disponer de toda la información y a precios de pánico. Esa no parece una buena idea. Por eso parece más sensato dar la oportunidad a que los bancos centrales intervengan (no mucho, apenas 48h como máximo), a que se realice una interpretación fría de lo sucedido y sus consecuencias y entonces, y solo entonces, moverse hacia activos de riesgo inferior o incluso reducir exposición. Analicemos las consecuencias desde 3 frentes distintos, aunque evolucionan en paralelo: (i) Economía.- Se revisarán a la baja las estimaciones de crecimiento (PIB) globales, aunque sobre todo en Europa y R.U., por supuesto.

La recuperación del ciclo económico global no mantendrá el mismo ritmo (ahora +3% mundo, +2% EE.UU., +1,5% UEM, etc), pero tampoco revertirá hacia una nueva recesión. Es probable que el impacto se traduzca en unas tasas de crecimiento aprox. un 30% inferiores a las actuales.

Eso sería indudablemente malo, pero no dramático. La Fed no podrá subir tipos y el BCE deberá inventar – si puede y sabe – nuevas formas de intervención. ¿Puede llegar a comprar bolsa? El BoJ ya lo hace… Veremos. Por eso merece la pena esperar – no mucho, apenas un par de días – a comprobar la efectividad de las medidas que apliquen los bancos centrales. El ciclo queda tocado, pero es improbable que de repente se convierta en una recesión. Los beneficios empresariales se revisarán a la baja y eso implicará revisar también a la baja las valoraciones, aunque conviene recordar que las bolsas son el activo que peor ha evolucionado recientemente, en 2016, en contraste con el rally de los bonos y la continua recuperación del inmobiliario.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

macroeconomia_01

Esta semana es una de las más intensas de todo el 2016, sobre todo por los acontecimientos del viernes pasado, con la salida de Inglaterra de la Unión Europea. De esta forma se destacan los datos macroeconomicos de Europa para esta semana, como las reuniones que se producirán con los Ministros de la Unión Europea y los indicadores de confianza el cual se publican el miércoles. Para esa misma fecha debemos de esperar a ver la conclusión de la reunión de los ministros los cuales pueden condicionar la situación de Europa.

macroeconomia_02

Esta semana la emisión de bonos no es nada atractiva puesto que la mayoría de títulos tienen una corta duración, destacando el caso de Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

macroeconomia_03

Podemos destacar los rendimientos ofrecidos por Host Hotels (5.10%) y Gap INC. (4.51%)

En el caso de Europa nos encontramos las siguientes compañías.

macroeconomia_04

En el caso de Europa destacamos el caso de las españolas OHL (1.29%), CAF (1.78%), Enagas (5.26%), CIE Automotive (2.15%), Aena (2.46%), Gamesa (0.93%), Red Electrica (4.41%), Inmobiliaria del Sur (0.96%), entre otras.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *