¿Qué podemos esperar para la primera quincena de Agosto?

En concreto vamos a desarrollar la posible evolución que pueden tener las bolsas en la primera quincena de agosto, teniendo en cuenta que el comportamiento del mercado tiende a repetirse en el tiempo, de tal manera que observando lo que paso en años anteriores puede ayudarnos a estimar lo que podría suceder en este.

Para esto nos apoyamos en las pautas estacionales y en los patrones estadísticos y con ellos buscaremos el mercado, índice e industria con mayores probabilidades de acierto con nuestra posición y así podemos centrarnos en activos que estadísticamente suelen ser los más alcistas o bajistas en este periodo.

Como comienzo les pongo una tabla, basada en una serie histórica de 18 años en la que comparamos la rentabilidad y la probabilidad de subida del mercado estadounidense, europeo y japonés en la primera mitad de agosto.

enbolsa1

En función de estos índices llegamos a la conclusión que la primera quincena de agosto es generalmente bajista. Por esto, optamos por tomar una posición corta en el mercado.

Para tomar esta posición, elegiremos el mercado alemán, ya que la probabilidad de que en este mes suba es del 38.89 %, es decir, una probabilidad del 61.1% de que sea bajista y una caída  media de -2.18% muy superior al resto.

Al considerar esto, colocamos nuestra atención en las industrias de Europa buscando la que tenga mayor probabilidad de caer en la siguiente gráfica.

enbolsa2

La industria con mayor probabilidad de caída es la tecnológica, seguida por ventas minoristas y la de servicios financieros. De entre esta selección elegiremos aquellas con una mayor caída de la rentabilidad media obtenida.

estacionalidad3

Al observar la rendimiento conseguido nos percatamos que prácticamente todas las industrias son bajistas en la primera mitad de agosto.

Ahora bien, si nos apoyamos en la gráfica de la industria tecnológica nos encontramos lo siguiente:

estacionalidad4

Como se observa a simple vista, esta industria se encuentra en una situación en la que tiene debilidad e impulso negativo de forma que apoya lo mencionado anteriormente.

De esta forma, teniendo en cuenta la rentabilidad obtenida y la probabilidad de bajada escogeremos la industria de tecnología, servicios financieros y la de venta minorista.

Cabe citar que a pesar que la industria de ventas minoristas tiene menor caída que la industria de viajes y ocio la hemos elegido por ser la tercera industria que tiene más probabilidades de tener rendimientos negativos.

Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos analizaremos la fortaleza de los distintos valores.

estacionalidad5

Según estos gráficos nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de gran capitalización y con estilo de valor, ya que en la actualidad son las que tienen debilidad.

Si queréis seguir más de cerca la fortaleza de los mercados y del flujo de capitales podéis consultar el informe semanal de enbolsa.net aquí.

En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado europeo, dentro de las compañías del mercado alemán, que formen parte de la industria tecnológica, servicios financieros o venta minorista, que sean de gran capitalización y que se traten de empresas de valor.

Entre los activos candidatos hemos seleccionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.

estacionalidad6

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *