¿Qué puede pasar en los mercados en Enero 2020?

INFORME

Se acaba el año 2019 y podemos decir que ha sido un año muy entretenido y muy positivo, prácticamente el mercado global va a cerrar el año con una revalorización de más del 20%, por tanto, las carteras de medio plazo, han tenido que acabar en positivo, nosotros al menos, así lo vamos a hacer.

Para este nuevo año, vamos a realizar una serie de cambios  a la hora de realizar los webinar Premium, con la idea de hacer en cada nuevo webinar un plan estratégico mensual, de forma revisable cada semana. Creemos que así el seguimiento y comprensión será mucho más sencillo por parte de los suscriptores.

Lo primero que haremos en cada inicio de mes será marcar el “ESTADO DE INVERSION”, es decir, un inversor puede estar en modo compras, modo mantener, modo cobertura, modo ventas a la baja. Por ese motivo cada mes decidiremos en qué estado estamos.

A partir de ese punto, realizaremos los movimientos en la cartera precisos, para estar lo más acorde posible al estado del inversor de esa forma nuestra cartera, se comportará justo como queremos durante ese periodo, pero bueno, esto lo iremos viendo cada semana en nuestro webinar Premium.

Para sacar conclusiones, y ver el estado del mercado, atenderemos al aspecto técnico, estudios de amplitud, sentimiento y flujo de capitales.

MERCADO GLOBAL RESISTENCIA

Vamos a empezar a mirar ya al comportamiento que vamos a tener durante el primer mes del año, para ello observamos que pasa con el mercado de acciones y mercados alternativos, como el mercado de bonos y materias primas.

Lo primero que salta a la vista, es que el mercado global de acciones, está muy alejado de la media 150, como se puede apreciar en el indicador de abajo, estamos por encima del 5% y como ya ocurrió en Abril 2019, ese es un lugar para empezar a ser cautelosos cuanto menos.

Además, el precio está ligeramente por encima del 161% de la proyección del impulso anterior, indicando que técnicamente, estamos en zona de objetivo técnico.

> Primera apreciación, ante esta situación debemos de optar por pasar al modo mantener, es decir, mantenemos las posiciones abiertas, pero no aumentamos mucho más nuestra exposición.

ESTACIONALIDAD

Si miramos un poco que ha ocurrido, los últimos 20 años en el mercado de acciones, durante los meses de Enero-Febrero y Marzo, nos damos cuenta que el primer trimestre del año, normalmente no es bueno para las acciones.

En cierto modo, si unimos este dato a la situación anterior, tenemos motivos para ser cautelosos, colocarnos en mantener e incluso pasar al modo cobertura, además podemos y debemos mirar a los mercados alternativos para ver si tenemos alguna oportunidad de inversión.

> Por lo tanto, el primer mes del año, vamos a estar en la posición de mantener y realizar una cobertura de cartera, esa será el primer movimiento que realicemos, el segundo movimiento será buscar oportunidades en los mercados alternativos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *