¿Qué son las canalizaciones?

Las canalizaciones se suelen producir en los tramos impulsivos marcando el límite superior e inferior sirviendo esto para que se pueda realizar un correcto conteo de ondas mediante los toques del canal superior y el inferior, tanto en tendencia alcista como en tendencias bajistas. Teniendo en cuenta que los límites de los canales tanto inferiores como superiores se pueden realizar también proyecciones de precios objetivos.

canalizaciones

En cuanto a las correcciones también se pueden trazar este tipo de figuras, sin embargo, estas solo se aplicaran a las formaciones simples y no sirven para realizar proyecciones exactas sobre el precio.

canalizaciones correcciones

Existen una serie de reglas que deben de cumplir los canales para poderse emplear para llevar a cabo el conteo.

  • La línea 0-2 no debe ser nunca tocada por la onda 1.
  • Si la línea 0-2 es tocada es probable que la corrección de la onda 2 no haya finalizado.
  • La onda 3 suele ser mayor al 161.8% de la onda 1 la cual suele coincidir con el canal superior.
  • La onda 3 es corregida por la onda 4 la cual suele prolongarse hasta la parte inferior del canal.
  • El canal se debe de formar mediante la unión de los máximos / mínimos (en función de la tendencia principal) de las ondas 1 y 3.
  • Recuerde que si una figura canaliza bien y tiene muchos puntos de toque entre dos líneas paralelas lo más seguro es que no sea un impulso.

Si en una canalización no se cumple el principio de alternancia, se tratará de una combinación de figuras y no de un tramo impulsivo.
La línea de tendencia 2-4 debe romperse en el mismo periodo de tiempo o menos del tiempo que tardo la onda 5 en formarse. Si esto no ocurre se tendrá una onda 4 aun en desarrollo, que se está formando una 5 onda terminal o el recuento está mal.
Mientras tanto, la línea de tendencia 2-4 no será rota por la onda 5 a no ser que sea una figura terminal.
Hamilton (1994), y Murphy (2003) establece también que en ocasiones es necesario realizar reconstrucciones de la canalización, ya que si una vez que se ha realizado la parte del canal en la que se unen los máximos/ mínimos de las ondas uno y tres al establecer la línea paralela si se observa que no se apoya la onda 4 en ella, es necesario trazar una línea que une estas ondas para establecer el precio objetivo que puede llegar a alcanzar la onda 5.

En los casos de fuertes movimientos de la onda 3 que generen movimientos con una alta inclinación el paralelo dibujado puede ser demasiado alto, por este motivo es necesario también establecer la línea de las ondas 2 y 4.

aceleracion desaceleracion tendencia

Destaca también el papel importante que tendría en las canalizaciones de las quintas ondas el volumen.

De forma que si a lo largo de la formación de una 5 onda con un volumen decreciente, destaca que pueden dar dos situaciones, que puede llegar a formar un fallo de quinta. Mientras que si el volumen es alto el precio llegara al precio objetivo.