Ranking de Índices Mundiales

indices mundiales

Esta semana nuestro estudio de los ranking de los mejores activos financieros para invertir va a ir enfocado al estudio y análisis de los índices mundiales.

Como ya sabrán la elección de activos a la hora de buscar opciones de inversión no es aleatoria. Factores como la fuerza estática o fuerza relativa de un activo sobre el mercado en el que cotiza, o factores como la tendencia, la fase de esta tendencia en la que se encuentre una acción o la fase de fuerza dinámica nos van a ayudar a la hora obtener una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa en bolsa.

Todos estos factores son recogidos por nuestros análisis y colocados de forma ordenada y visual en unas tablas que nos ayudaran de un simple vistazo a discernir entre que activos son más atractivas para nuestra cartera y que activos cotizados son menos apropiadas para nuestra operativa en cuanto a probabilidad de éxito se refiere.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

La tabla que les adjunto a continuación lleva incluidos algunos de estos requisitos aplicados a un listado de los principales índices mundiales cotizados. De esta forma vamos a poder localizar cuál de los distintos mercados que representan dichos índices están en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras o vendedoras.

raa

La primera columna que estudiaremos es La fuerza mundial que nos muestra la Calidad/Fuerza de un activo frente a un referente de economía mundial, en este caso será el índice mundial DJ GOBAL 

Teniendo en cuenta esta columna solo nos interesan los activos fuertes para operar al alza o los muy débiles para operar a la baja. El número que aparece en esta columna hace referencia a su fuerza relativa y esta puede ser un número positivo o un número negativo. Esta columna esta ordenada por esos números de mayor a menor.

En este caso destacamos con fuerza relativa positiva del índice neozelandés (1,6977) en primer lugar y en segundo y tercer lugar tenemos al índice chileno y de Buenos aires que cierra el podio de Índices Mundiales con respecto a su fuerza relativa positiva.

Destacados con fuerza relativa negativa debemos mencionar los tres últimos índices de la tabla como son el NIKKEI, el índice español IBEX35 y el FSIFTSE, los cuales serán los mejores posicionados en cuanto a fuerza en caso de buscar activos para operar a la baja en dicho mercado.

La segunda columna nos muestra la tendencia que puede ser alcista, bajista o neutral , nosotros elegimos activos que se encuentran en tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, es decir, nosotros operamos a favor de la tendencia.

Los activos con tendencia alcista son representados con 1 en su casilla correspondientes los activos alcistas y con fuerza relativa positiva son los más destacados para la operativa alcista y entre estos podemos destacar a los 9 primeros índices que aparecen en la tabla, desde el Índice Neozelandés hasta el Koreano, siendo el más destacado e activo Neozalandés por tener la mayor fuerza relativa y presentar tendencia alcista.

 

Los activos con tendencia bajista están representados con un 0 en su casilla correspondiente. Las activos bajistas y con fuerza relativa negativa son los más destacados para la operativa bajista, como son los 13 últimos activos que aparecen en la tabla anterior, desde e ïndice NIFTY50 hasta el FSIFTSE, entre estos podemos destacar a éste iíndice último mencionado y al IBEX35. Todos estos Índices son bajistas porque tienen el 0 en la casilla de tendencia y son débiles porque su casilla de fuerza relativa es negativa

En la tercera columna cuando hablamos de la fase de la tendencia nos referimos a si estamos en una fase impulsiva y por lo tanto la acción está subiendo o el activo puede estar en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

Los activos que presentan una fase impulsiva en su curva de precios se representan en su columna con un 1. Los que presentan fase impulsiva,  una tendencia alcista y fuerza relativa positiva son los más destacados para la operativa alcista y en sus columnas nos muestran un 1 en tendencia e impulso (MACD SEM) y un número positivo en cuanto a fuerza se refiere. Entre estos  podemos destacar a los 9 primeros índices al cumplir todos esos requisitos. Fuerza positiva, Tendencia positiva e Impulso positivo o Macd Semanla positivo.

En cuanto a activos bajistas que posean fuerza relativa negativa, tendencia negativa y esté en fase impulsiva podemos destacar al IBEX35.

En la cuarta columna nos referimos al riesgo stop que no es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para valorar el riesgo stop necesitamos que el número que aparece en la columna sea menor al 4 en positiva y mayor que -4 cuando hablamos de tendencia alcista o tendencia bajista, es decir, todos los números mayores a 4 o -4 no serán interesantes para nuestra operativa.

Atendiendo a esto y todos los requisitos anteriormente mencionados podemos decir que de los índices que cumplen con los requisitos de fuerza positiva, tendencia alcista , en fase impulsiva positiva y riesgo stop reducido son el índice de Buenos Aires, Nasdaq, DJ Industrial, SP500, ALL SHARE y el índice Koreano.

En el caso de los activos bajistas que cumplen con los requisitos de fuerza negativa, tendencia bajista, en fase impulsiba y riesgo stop mayor a 4, sólo encontramos el índice español IBEX35

SI desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *