Relación entre oro, renta fija y el VIX

INFORME BURSATIL ENBOLSA

Saludos Desde Enbolsa.net.

En el artículo de hoy vamos a tratar la relación existente entre la cotización del oro y la renta fija de las diferentes economías.

Este tipo de análisis corresponde al análisis macroeconómico que con relativamente cierta frecuencia siempre que ocurre algún evento determinado o preveemos un cambio en el aspecto macroeconómico realizamos desde Enbolsa.

Este tipo de información es muy útil para saber donde nos encontramos dentro del desarrollo económico, si estamos en una fase de valle, crecimiento, cima o recesión o incorporandolo a la teoría de Dow identificar las diferentes fases en las que nos podemos encontrar dentro de ella.

Para poder recibir estas señales en su cuenta de correo electrónico pulse y registrese aquí.

No obstante, a nivel operativo en el corto plazo no es especialmente útil puesto que este tipo de información es meramente orientativo, aunque para inversiones a largo plazo son un factor esencial a considerar.

Pero no por ello, aunque al inversor de corto plazo o intradía no le pueda servir para llevar a cabo su operativa, debe de pasarse por alto.

Movimientos del Oro y la renta fija

Es conocido que los bonos de corto a largo plazo van en la dirección opuesta a la del oro, al menos en circunstancias normales, ya que el bono tiende a reflejar el riesgo de impago y por lo tanto las probabilidades de que las empresas y sobre todo el riesgo país incumpla con sus obligaciones, dependiendo de quien sea el emisor.

En el caso del presente artículo nos referimos a la renta fija del país.

Esta relación se muestra debido a que cuando se produce algún tipo de evento que incremente el riesgo el precio de la renta fija representará una caída de la demanda de títulos de renta fija, al mismo tiempo, con el fin de que los inversores institucionales y privados puedan proteger su capital comúnmente suelen demandar oro, lo que provoca un ascenso en la cotización de esta materia prima.

Como se puede apreciar el oro y los bonos del Tesoro han subido juntos … (al menos como indica la linea verde, la tendencia alcista pese a un par de suelos en el tesoro).

¿Por qué oro y los bonos del Tesoro van juntos actualmente?

Si la brújula política está girando y no hay manera de predecir cómo van a reaccionar los gobiernos , no se sabe si se debe cubrir la inflación o la deflación, por lo se explica que existan coberturas para ambos.

Por la paridad put-call, si existe una gran volatilidad en las respuestas políticas de los gobiernos, la opción de valor del oro y los bonos sube.

Relación con el VIX

VIX es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index.

En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, es en estos momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza. Se calcula utilizando una serie de opciones del S&P 500. Aunque existen otros índices de volatilidad, como son el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000 y el VXD para el DowJones, el VIX es el más famoso y utilizado.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no comprarán puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

Considerando la relación entre estos activos financieros (oro y renta fija) hay otro indicador que puede mostrar una estrecha relación con esta situación, en este caso se trata del VIX.

Observando el gráfico del VIXnos vemos obligados a analizar el VIX en diario y efectivamente comprobamos un aumento en el índice del miedo y su comprobación en el ADX con movimiento:

Análisis gráfico del VIX en diario

Conclusión

Así que la subida en bonos y el oro (y esta debilidad en los activos de renta variable) no es complejo de entender, muestra simplemente de que la evolución económica de un país puede ir bien o mal según el riesgo percibido por los inversores.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *