Relaciones divisas VRS materias primas

Hola a todos.

Hoy os muestro una relacion muy interesante entre el dolar canadiensa y el dolar australiano versus el indice de materia primas global conocido como CRB INDEX que engloba los 4 mercados de materias primas , es decir , el agricola, metales preciosos, metales industriales y energias.

Excelente articulo publicado por Ricardo Gonzalez en su pagina web los www.mercados financieros.es

Las principales correlaciones a nivel internacional se dan entre el dólar, los bonos, las materias primas y las bolsas de valores. No obstante, hay una serie de correlaciones que podríamos llamar “secundarias” que también ofrecen pistas interesantes sobre diferentes productos.

Como muchos ya sabéis, Australia es uno de los mayores exportadores del mundo de materias primas (al igual que Canadá que veremos más adelante). Así que su suerte y por lo tanto su divisa, está fuertemente ligada a la tendencia de los productos básicos.

Históricamente, el dólar australiano ha tenido una estrecha correlación con los precios de las materias primas. En el gráfico inferior os comparo ambos mercados en los dos últimos años.

Después de tocar fondo a mediados de 2010, ambos activos alcanzaron su punto máximo en mayo pasado, entrando desde entonces en un periodo de corrección.
El dólar australiano tocó fondo en octubre pasado y ha estado rebotando desde entonces. La capacidad del dólar australiano (línea verde) para alcanzar un incremento del precio que le hace marcar nuevos máximos de seis meses, aumenta considerablemente las probabilidades de una ruptura al alza en el índice CRB (línea marrón), este hecho que aquí os comento ya está adelantando unas perspectivas de mejora notables en el comportamiento de los productos básicos.

Como comentaba anteriormente, otra divisa íntimamente ligada a las commodities es el Dólar Canadiense, que en las últimas semanas al igual que el Dólar Australiano también está repuntando al alza, lo cual da mayor envergadura al hecho de que estas divisas terminen arrastrando el precio de las materias primas, dada su histórica correlación directa.
En la parte inferior del gráfico he añadido la correlación entre el Dólar Canadiense y las materias primas, con un resultado de +0,93, lo que es una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que la máxima correlación sería 1.00.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *