REPASO A LA AMPLITUD DE MERCADO, señales bajista a la vista

En el primer gráfico, os muestro el indicador Mcclellan oscillator de los principales índices americanos y además e incluido el dato del dax alemán.

Este indicador se construye a través de los datos de la línea avancé descenso que muchos de vosotros ya conocéis, para aquellos que no la conozcan pueden descarse que PDF formativo de este enlace donde parece perfectamente explicada. 

https://www.enbolsa.net/index.php/formacion/item/515-indicadores-de-amplitud-en-tiempo-real.html

Como os estaba comentando, de este dato se calculan los medias exponenciales de 19 y 39 periodos de esta línea AD y se restan sus datos y de hay se obtiene el indicador Mcclellan oscillator.
La interpretación es sencilla,si el valor esta por encima de 0 estamos en zona positiva y entra dinero al mercado y si es negativo el mercado pierde fuerza y el dinero sale del mercado provocando caídas.
Pues bien cuando este hecho se produce de manera conjunta entre los principales índices americanos y por encima de todos ellos en el NYSE, la señal gana fuerza y debemos estar muy atentos al desarrollo de la curva de precios del índice original.

Actualmente todos los Mcclellan oscillator de los índices americanos están por debajo de 0 y el del dax alemán también lo esta, les dejo algunas señales anteriores marcadas en el gráfico con,líneas verticales azules discontinúas para que vean lo ocurrido anteriormente.


Dibujo 1

Este dato siendo interesante, no es relevante para la determinación de futuras caídas en los precios de los índices americanos por sí sólo.

Ahora voy a ponerlos otro gráfico en el cual podéis ver la curva del indicador Mcclellan summations que no es más que el sumatorio de los datos ofrecidos por el indicador Mcclellan oscillator, por lo tanto muestra una curva más suavizada y lenta y prestaremos especial atención a la información que se produce cuando este indicador da señales de debilidad o divergencias bajista en sus lecturas.

En la parte baja del gráfico que os adjunto, podéis ver en color rojo la curva de este indicador y os he marcado las últimas tres divergencias que mostró el indicador con respecto a la curva de precios del índice NYSE.

Observar como las dos veces anteriores la divergencia dio lugar a correcciones profundas tanto en  febrero y marzo del 2012 , como en septiembre y octubre del pasado año.


haurlan summations y rsi


Por sí este dato no fuera del todo concluyente, en la parte más baja del gráfico y en color verde hemos puesto el indicador RSI , índice de fuerza relativa, de el indicador Mcclellan summations y como podéis ver fácilmente,siempre que se produce la divergencia bajista en el indicador Mcclellan summations esta divergencia va acompañada por una fuerte divergencia bajita en el indicador de aceleración RSI , mostrándonos una vez más la debilidad manifiesta de la línea AD de la que se nutre tanto el oscillator como el summations.

La semana pasada ya os comente los síntomas de debilidad que observaba en los indicadores de amplitud TRIN y NEW HIGS LOW, ambos presentaban divergencias y señales de zona de control en máximos , os dejo el enlace de este artículo 

https://www.enbolsa.net/index.php/los-expertos-opinan/item/689-new-higs-low-con-el-trin-combinado-amplitud.html

para que veáis que las acciones que ocurren conjuntamente deben tener más pesó que cuando las señales se dan de manera individual.

Por ultimo os voy a mostrar la línea AD del NYSE y una serie de indicadores clásicos aplicados a esta línea que nos muestran síntomas de debilidad manifiesta.


rsi macd y di en AD


Como podéis observar en el gráfico de arriba, el dato central con el fondo en blanco es la línea AD que no muestra síntomas de debilidad a simple vista, es decir es creciente y marca máximos crecientes sin presentar señales divergentes.

Pero si le colocamos indicadores de fuerza, tendencia y momento podemos ver como la fortaleza visual que muestra el desarrollo de la linea AD, no lo es tanto si le aplicamos estos indicadores.

Empezando desde arriba, el indicador RSI de la línea AD muestra divergencias bajista con dos entradas consecutivas en nivel superior a 70, por lo tanto podemos interpretar que esta ocurriendo una desaceleración del movimiento alcista de esta curva.

En segundo lugar os muestro los indicadores DI+ y el DI- ambos son indicadores de la línea ADX o movimiento direcciónal que nos ayuda a medir la fuerza de tendencia predominante.

Si nos fijamos en el DI+ que mide la fuerza alcista, podemos ver como muestra divergencia bajista y debilidad en las últimas subidas y por otro lado cuando observamos el movimiento de la línea DI- observamos justo el efecto contrario, es decir, cada vez gana más fuerza la presión vendedora mostrando divergencia alcista y por lo tanto ganan fuerza los bajistas frente a los alcistas.

Por ultimo, tenemos el MACD, que todos saben que es un indicador tendencial que nos ayuda a medir y seguir la tendencia de un movimiento.

Pues bien, este indicador esta cortado a la baja y mostrando divergencia bajista, ambos síntomas claros de debilidad manifiesta en este ultimo tramo de subida.

Por lo tanto son muchos los factores que nos muestran el posible movimiento futuro de la renta variable americana, pero de momento la realidad es que sigue movimiendose el mercado al alza………la pregunta es ¿HASTA CUANDO?

Y la respuesta debe ser…. Parece que por poco.


Un saludo desde enbolsa.net y recuerden twittear el articulo si les gusto.




Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *