Revisión de la situación actual del mercado. Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso sobre el comportamiento del mercado.

En cuanto a los datos macroeconómicos nos encontramos con tasas de interés bajas, crecimiento global justo, política monetaria estable en Europa y América, política expansiva en Japón y China: todos son factores positivos para la equidad. Pero podría haber una corrección excesiva. La economía de los Estados Unidos, al igual que la economía mundial, muestra una desaceleración y la amenaza de una recesión está creciendo.

En el SP500 , la tasa de ganancias sobre una base anual es igual a un sorprendente 65%. En cambio, la volatilidad es muy baja, lo que indica una cierta complacencia. Tal vez sea la dulce tranquilidad de la política monetaria expansiva que hemos presenciado en los últimos diez años.

Por otra parte, las ganancias de las compañías se han deteriorado, pero los precios actuales se han mantenido altos, a menos que haya una ola de buenas noticias (por ejemplo, el acuerdo entre Estados Unidos y China, que no se produzca el Brexit, la recuperación del crecimiento chino, entre otros). A pesar de que la Reserva Federal de los EE. UU. Aceptará niveles de inflación superiores al 2% (considerando el crecimiento salarial), esto tendrá un impacto directo en las ganancias.

Un mercado laboral fuerte hace subir los precios, incluso si el crecimiento se desacelera. Los costos laborales son un indicador rezagado: los salarios están en su mejor momento cuando la recesión ya está en una etapa avanzada. Para los inversores, una posición ligeramente defensiva, que involucra operaciones temáticas, diversificadas y reequilibradas, reducirá la volatilidad entrante.

Considerando esto, realizamos una revisión al activo refugio por excelencia, el Oro.

En cuanto al oro, nos encontramos en un momento clave: las últimas cinco veces que el RSI se vendió en exceso, hubo un aumento, como se puede ver en el cuadro a continuación. No es obvio que se repita todavía, pero todas estas pistas hacen al menos una prueba.

En cuanto al Dax hubo un retorno al promedio anticipado por uno de los usuarios gracias al estudio de volúmenes. Simplemente haga clic en la fuente y luego presione el botón Reproducir en el gráfico para cargar las barras subsiguientes en el momento de la publicación del análisis.

Una razón adicional para subrayar lo importante que es conocer la dinámica de los volúmenes y cómo estos afectan el movimiento de un determinado instrumento.

Tal vez la corrección del mercado de valores se esté implementando a escondidas … Viciosamente, incluso desde el día de ayer en Wall Street, se produjo una nueva consolidación, la sexta en siete sesiones. Una secuencia sin precedentes desde la serie negra del 14 al 24 de diciembre (seis de siete también), pero con una diferencia de tamaño: el Dow Jones se rindió de inmediato al 1,7%, mientras que él cayó 11,5% a finales de diciembre.

En cuanto al VIX (indicador de volatilidad del mercado estadounidense), se ha incrementado nuevamente en un 6% para ubicarse por encima del 15.6. Esto representa un aumento del 22% en cinco sesiones, desde un mínimo de 13.6, lo que podría ser suficiente para caracterizar una inversión de polaridad.

En otro registro, esta fase de consolidación también permitió que los indicadores técnicos (en particular el RSI) abandonaran la zona de sobrecompra y crearan nuevos márgenes de progreso, sin que los índices hayan sufrido mucho daño … y especialmente sin La duda puede instalarse en el plano “técnico”.

Sin embargo, en lo que respecta a los fundamentos, ha pasado mucho tiempo desde que la duda debería haber descarrilado el rally alcista, entre el crecimiento de los Estados Unidos al final de la carrera, la serpiente de mar de un acuerdo sobre la guerra comercial entre Washington y Pekín y un déficit comercial récord en los Estados Unidos el año pasado ($ 621 mil millones, + 12.5% ​​y $ 891.3 mil millones excluyendo servicios) … No importa: los precios suben o al menos se resisten Incluso los recolectores de ahorros más grandes y las administradoras de fondos de pensiones más grandes han registrado “flujos negativos” (es decir, desinversiones) desde enero.
Por lo tanto, uno se pregunta que estos compradores ángel que sostiene el mercado en levitación. La respuesta es simple y clara: son empresas cotizadas que compran sus propios valores como parte de un “programa” que, por definición, no se realiza de acuerdo con los indicadores del día a día, ni a voluntad. Los tweets de Donald Trump, ni a la luz del diagnóstico de la FED (que, en su último “Libro Beige”, atribuye la desaceleración de la industria, la distribución y los bienes raíces al “cierre” solo, y ve señales alentadoras en el empleo, así como aumentos salariales, buenos para la moral del hogar).

Pero si alguna vez fue necesario explicar a los miembros de la junta directiva por qué la compañía continúa “pagando”, incluso cuando los precios han tomado más del 20% en el Nasdaq y alrededor del 15% en el S & P500 en el espacio de diez semanas, el mejor argumento (o pseudo-argumento) sería que el presidente de los EE. UU. estima en un 10% los mercados potenciales al alza cuando ha firmado a China con los acuerdos comerciales más perfectos jamás concluidos entre los dos países.

En este sentido, ya le ha dejado claro a su séquito que contaba con este acuerdo con el Reino Medio para impulsar a Wall Street a nuevas alturas.

Y Donald Trump considera que el aumento eterno de la Bolsa de Nueva York le permitirá obtener un nuevo éxito político en 2020, entendiendo que no hay un día, desde su inauguración, durante el cual no actúa como él estaba haciendo campaña para la reelección.

No lo hace para el pueblo estadounidense, que se endeuda a una tasa sin precedentes, sino para el 1% de la población que posee el 80% de los activos financieros y de los cuales más de un tercio de la fortuna del mercado bursátil tiene realmente Materializado desde mediados de noviembre de 2016.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *