¿Sabemos diversificar de forma inteligente?

inteligencia

La palabra diversificar es una de las palabras magicas que siempre se encuentra en boca de un asesor cuando le pides estrategia de como invertir en bolsa… pero, ¿ es verdad que la diversificacion minimiza el riesgo de la cartera global? Pues ni blanco ni negro, como todo en la vida tiene sus matices… Sí para el experto diversificar supone incrementar el numero de valores en carteras variando la composicion por sectores y paises, la respuesta es que lo más probable es que no lo consiga.

Una cartera compuesta por veinte ó cientos de valores donde todos estan altamente correlacionados solo generara rendimientos positivos en una direccion del mercado. Sí estamos comprados, la cartera se comportará muy bien mientras los vientos soplen alcistas, pero estará expuesto a grandes riesgos cuando la dirección del mercado cambie. Cuando dos valores tienen una correlacion alta, es decir de más del 85%, significa que se mueven en la misma direccion. Es decir sí una de ellas me genera ganancias, la otra tambien lo hara aunque la magnitud del retorno sea diferente y viceversa.

Permitanme que les muestre un estudio de Jose Luis Miralles y Quiros realizado en 2002 donde entre otras muchas conclusiones nos muestran el cambio tan brusco que ha sufrido la correlación desde 1995 a nuestros dias. En el año 1995 diversificar incorporando valores a la cartera a dedo, por probabilidades, era más certero que ahora. Pero los tiempos cambian y los mercados le exijen que sea cada vez mas profesional.

Jose Luis Miralles y Quiros nos muestra en una publicación mucho más densa como incrementa la correlación en los indices europeos a raiz del proceso de convergencia de la Union Economica Europea.

Sus estudios los realizan basandose en datos de dos periodos claves del 1995 al 1999 antes de la integracion de los paises en la Union monetaria y otro periodo del 2000 al 2002 donde ya nos encontramos inmersos en un bloque homogeneo que recibe influencias externas fundamentalmente del continente americano y en menor medida asiatico.

100

Las correlaciones en el segundo periodo incrementan notablemente pero aun no podemos entender las relaciones como fuertes, ya que solo se tendrian en cuenta los datos mayores o iguales de +0,85.

101

Observar ahora la misma matriz de correlaciones actualizadas a 2013.

102

Se observa mayor incremento en correlación en los países que integran la moneda euro. Significando que esos índices se mueven al unísono, es decir en la misma dirección y con parecida intensidad y por deducción pasa lo mismo en la gran mayoría de los valores que los integran.

En el siguiente gráfico mostramos la correlación de las principales plazas europeas frente al Stoxx 600.

103

Destacamos que las mayores correlaciones se producen dentro de las dos economías más fuertes, la alemana y la francesa, siendo esta última la que presenta más fuerte correlación durante todo el periodo de analisis.

Las mayores divergencias se observan en el índice español e italiano, puede ser por las fuertes desviaciones que se producían en nuestra prima de riesgo, pero son desviaciones que vuelven al mismo punto de partida.

Echar un vistazo a los movimientos de los distintos selectivos europeos, se observan los mismo impulsos y correcciones aunque algunos se adelanten o se intensifique más en recorrido.

105

En conclusión, los mercados europeos han evolucionado con la integración en la Unión monetaria y Económica pero podemos trasladar este hecho en menor medida a los demás mercados por la globalización mundial existente, echar un vistazo al siguiente artículo. Además, el continuo incremento de nuevos y distintos productos de derivados y los trading de alta frecuencia que corrigen en milésimas de segundos las desviaciones existentes hacen que nos mueva una misma secuencia, sobretodo sí estudiamos los mercados bajo una misma moneda donde incluso la intensidades del movimiento es parecida.

Por tanto volvemos a la pregunta del inicio.. ¿Tiene sentido incrementar mi cartera de valores sin tener en cuenta la correlación entre ellos? Para mí la respuesta es muy sencilla, NO.

Recuerden, compruebe la correlación de los pares de valores que componen su cartera y observe que no duplican el mismo comportamiento, puesto que así no estará minimizando el riesgo global. Conviértase en un diversificador inteligente.

Para conocer la correlación entre los valores que componen su cartera solo tiene que enviar un correo a vmendoza@enbolsa.net les responderé tan pronto como sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *