¿Se puede hacer trading en verano?

verano

Siempre ha existido dudas acerca si el verano es una buena época para operar o no. Hay muchos profesionales que aseguran que son meses de vacaciones generalizadas, de calor y por tanto no tenemos la mente en un estado adecuado para llevar a cabo nuestra operativa. En cambio hay muchos otros que opinan totalmente lo contrario, que todo son escusas y que ante un colectivo de inversores tan grande y diversificado geográficamente no influye en absoluto en nuestra manera de operar.

También se le achaca al verano que normalmente suele llevar movimientos laterales del precio debido a la falta de volumen. He escogido el EURUSD como divisa de referencia en un periodo temporal de H4, y he recuadrado los dos meses de verano por excelencia, Julio y Agosto. Para que comprobemos si esto es cierto y ocurre siempre (palabra desconocida en el trading) o no…

Como podéis observar en este gráfico, que es el verano de 2016, el precio viene precedido de un gran volumen a finales de Junio que no se vuelve repetir en Julio ni en Agosto (tal y cómo os he señalado en el círculo rojo). Y en cuanto a la dirección, en su cómputo es prácticamente lateral ya que la diferencia de precio que existe entre el inicio y el final es mínima. Entonces parece que están el lo cierto los partidarios de no operar, sobre todo los que llevan a cabo estrategias tendenciales…

En cambio, este gráfico es del verano de 2017, y como podéis examinar, es totalmente diferente. Aquí encontramos una diferencia positiva de aproximadamente 600 pips, y llevando una tendencia claramente alcista, con picos de volumen en el comienzo de los impulsos. Por tanto, entorno muy apropiado para los operadores partidarios de estrategias tendenciales.

En definitiva, hemos comprobado que no existe una regla clara sobre lo que hace el precio en verano. Es cierto que para nosotros, los que operamos día a día en los mercados financieros globales, en estas fechas tenemos la mente cansada, con ganas de relajarnos e irnos de vacaciones y ante este tipo de sentimientos si que es recomendable desconectar de la tensión operativa, el cuerpo y la mente necesita descanso.

Igualmente, ante tanto tiempo que se nos desbloquea, nos aparecen una serie de alternativas bastante interesantes. Por un lado es aconsejado sentarnos durante un tiempo a observar nuestro historial de operaciones y realizar un estudio de cómo nos ha ido, así como los fallos que hayamos podido cometer para que en nuestra vuelta no volvamos a caer.

Por otro lado, en este tipo de inversión la formación es vital, necesitamos aprender técnicas que nos den visiones diferentes del mercado, conocer nuevas herramientas que nos ayuden a nuestra forma de operar, mejorar nuestra psicología de cara al trading así cómo nuestro control del riesgo… Son tantos aspectos importantes que tenemos que aprender si o si, que desde enbolsa.net queremos hacer un poco más fácil esa labor de búsqueda de información y aprendizaje continuo. Estamos realizando una jornada formativa especial para verano, donde hasta incluimos un examen final para certificarte y comprobar que has aprendido todo tal y como queremos!

Os dejo por aquí la oferta formativa por si queréis más información:

Promoción Verano

También os invito a nuestro nuevo canal de telegram!

Nombre del canal: enbolsa.net            enlace: t.me/enbolsa

Adrián Serna Hidalgo | adrianserna@enbolsa.net | @adriansernaenb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *