El Sector Bancario Español

Para EnBolsa.net es muy importante a la hora de establecer una inversión conocer todo lo que rodea a una acción. Existen distintos puntos de vista o distintos estudios bursátiles, podemos observar una curva de precios bajo el prisma del Análisis técnico, desde la visión del sentimiento de mercado e incluso aplicando los estudios de fortalezas y debilidades del mercado.

Aunque no lo creamos a la hora de invertir es importantísimo la selección de los activos, yo puedo saber que el mercado subirá los próximos meses, pero como elija una mala acción el rendimiento puede ser muy pequeño e incluso negativo.

Por este motivo es fundamental estudiar al valor con diferentes estudios.Como ya sabemos, el IBEX35 por 35 compañías cotizadas, entre las que podemos encontrar a Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank y Santander, todas ellas pertenecientes al Sector Bancario Español, y las cuales según un estudio de este año, suponen un 35% del Ibex35, por lo que podemos considerar que el Sector Bancario es una pieza clave del IBEX35, por ello vamos a ver como está influyendo este sector actualmente en el Índice Español.

 

Desde la mirada técnica rápidamente vemos que desde Enero de este año, el patrón del Sector Bancario y el IBEX35 son muy similares, creando en ambos desde dicha fecha una tendencia bajista muy pronunciada, y que además podemos ver similitud con los gráficos de las compañías del sector Bancario. ¿Es casualidad dichos movimientos similares? No, ya que como comentamos en el inicio de este artículo el Sector Bancario es un componente clave del índice español, y por tanto el comportamiento de este sector, repercutirá en el comportamiento del Índice.

Si  nos damos cuenta su aspecto técnico es impecable puesto que tiene una secuencia Bajista bien estructurada, pero ¿Qué podemos esperar?,  en principio la idea tiene que ser que dicho sector tarde o temprano tendrá que recuperarse, pero vamos a establecer un Nivel crítico, un nivel que no debe romper, como es la directriz bajista de todo el tramo bajista, puesto que si lo rompe, puede que la estructura bajista haya finalizado y aumentaría las probabilidades de subidas.

¿Es suficiente con esto para tomar una decisión?, la respuesta es NO, tenemos que mirar que nos dice los estudios de fortaleza y sentimiento del mercado y poder tomar la decisión más correcta.

Cuando miramos a la fortaleza tenemos que comprobar la fuerza del Sector en este caso o incluso la fortaleza de la Industria, en este caso, la industria Fº y fijarnos que actualmente el Sector Bancario y la Industria Financiera Europea están empezando a recuperar poco a poco esa fortaleza (fortaleza decreciente), parece que este sector puede estar terminando dicha tendencia bajista y posiblemente lo veamos subir, pero antes tendremos que ver una fortaleza positiva y una rotura de dicha directriz bajista marcada, eso quiere decir que si tuviésemos que elegir un valor para comprar, actualmente no sería de este sector, puesto que será mejor buscar acciones que pertenezcan a un buen sector.

En los mercados bursátiles los detalles son los que marcan la diferencia, y los detalles son los que hacen que consigas el éxito o el fracaso, seamos entonces detallistas a la hora de invertir.

Atentamente Antonio Fernández

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *