Señal de compra para el Ibex con opciones financieras

Volvemos una semana más con nuestra propuesta en opciones financieras. Esta vez, vamos a diseñar una call spread con el Ibex 35.

¿Tienes dudas de cual puede ser la evolución del índice para los próximos meses? ¿Quieres atacarlo, pero no sabes como?

No te preocupes, aquí te mostramos una estrategia válida para los próximos meses.

La estrategia call spread o spread alcista tiene como objetivo aprovechar un impulso alcista y proteger una posible evolución desfavorable del activo.

Pongamos un ejemplo.

He realizado mi estudio y preveo que el Ibex35 va a subir. Podría comprar Ibex 35, por ejemplo, con futuros, y esperar a que suba. Aquí puedo ganar o perder en función de lo que se mueva el precio, sin tener restricción.

Ahora bien, si compro una call con precio strike igual que el precio del subyacente, pago prima, y espero que el movimiento del precio sea lo suficiente acusado, y en dirección alcista, como para que compense la prima que he pagado. Mi único riesgo aquí es la prima que he pagado.

Al vender una call para diseñar el spread alcista, con un strike superior al precio del subyacente, compenso la prima pagada con la prima que cobro en este caso. Es decir, me sale más barato que la compra de una call simple.

Cuando mezclo las dos operaciones, limito las pérdidas a la prima resultante, y a cambio limito mis beneficios. Llegado a un punto, la estrategia no me aporta más beneficio, aunque el activo suba hasta el infinito.

Esto gráficamente sería así:

Compra Call

Venta Call

Spread alcista

Si este ejemplo lo desarrollamos sobre el Ibex 35 para los próximos meses, obtenemos la siguiente estrategia para el ultimo trimestre del año.

Antes que nada, tenemos que analizar el activo sobre el que vamos a desarrollar la estrategia.

Dentro de las caídas desde el 2017, el precio se ha frenado en la MM150 y nuestro indicador de MACDENB empieza a marcar una zona de control.

Estando en esa zona de control más el cierre semanal por encima del máximo de la semana anterior, puede que estemos ante la primera oportunidad de compra en el Ibex de cara a los próximos meses.

Este pequeño análisis lo podéis acompañar con el estudio de la estacionalidad, publicado en nuestra Zona Premium.  En este apartado encontrareis, mes a mes, la previsión del mercado, tanto en acciones como en otros activos, así como un análisis de su evolución a lo largo del año.

Si no has probado nuestra Zona Premium, puedes hacerlo pinchando aquí

Si analizamos la estacionalidad del Ibex en los últimos años, podemos llegar a la conclusión de que este activo tiene mucho potencial alcista, siendo el momento apropiado para tomar posiciones.

Una vez realizado el análisis, configuramos la estrategia.

Estrategia call spread con vencimiento 21 diciembre 2018.

Como podéis ver, mi riesgo máximo se limita a la diferencia entre las primas. De igual forma, el beneficio potencial que puedo obtener será la diferencia entre el strike comprador y vendedor, una vez descontado el coste de la prima neta.

A la derecha podéis ver la posible evolución del activo y el resultado que nos aportaría.

Compra call Strike: 9.500. Prima pagada 255

Venta Call Strike: 10.000. Prima cobrada 53.

Precio subyacente actual: 9.550

Con estos valores podéis ver un ratio 1,48.

Si elegimos la Venta de Call con strike 9800 obtenemos la siguiente estrategia. Aquí obtendríamos un ratio 1:1.

En esta estrategia debemos elegir la compra de call con un strike similar al precio del subyacente actual, y la venta de call se debe colocar por encima del precio del subyacente, con la idea que contra más lejos esté el strike menor será la prima que cobre, siendo mi coste más alto, pero el potencial de beneficios será mayor.

Si deseas repasar este contenido, al igual que como podrías crear una cartera a medio plazo con o sin opciones, no te pierdas el webinar premium del lunes que viene. Como todas las semanas, analizaremos el mercado y las posibles oportunidades de cara al medio plazo. Te espero el próximo 24 de septiembre.

Esta técnica, junto con un contenido teórico y práctico amplio, la podéis trabajar en nuestro curso de Opciones Financieras. El Excel que veis en las fotos es parte del material de este curso.

Os dejo a continuación el enlace:

https://www.enbolsa.net/producto/curso-trading-enb-opciones-financieras/

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

One thought on “Señal de compra para el Ibex con opciones financieras

  1. Wilmer Reply

    Excelente demostración me dive de mucha ayuda geacias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *