EL SIGLO QUE SE FUE…PARA EL TRADING

Hola a tod@s, voy a intentar con este artículo haceros cambiar la forma de razonar que hasta ahora teníais de los mercados financieros.

La mayoría de traders cuando se enfrentan al mercado suelen inundar su plataforma de indicadores servidos por la mayoría de brókers cuyo objetivo es que el dinero rote…y dejémoslo solo ahí.

La mayoría de plataformas cuentan con los típicos indicadores, los cuales, hacen sus cálculos matemáticos tomando referencias del precio que ya ha pasado e indicadores que fueron creados en el siglo pasado. Pero, ya no solo data del siglo pasado los indicadores que habitualmente nos ponen en las plataformas operativas (normalmente gratuitas) sino que, la mayor parte del razonamiento que se ha introducido en los traders a base de libros de teorías de importantes pensadores o especuladores del trading (Dow, Elliott, Prechtcher, Fisher…), que no lo pongo en duda, son grandes maestros de los mercados, pero los son del SIGLO PASADO!!!

Cuando a día de hoy, siglo XXI por si no lo recuerdas, más del 50% del volumen generado en los mercados americanos y europeos lo generan las maquinas de alta frecuencia o HTF, se me antoja un poco complicadillo que se pueda ser consistente en los mercados de hoy atacando al precio con métodos del siglo pasado.

Imaginaros por ejemplo la cirugía médica de hace 40 años y la de ahora. Creo que los cirujanos actuales no se les pasaría por la cabeza utilizar las herramientas que tenían de hace 40 años para hacer el mismo tipo de operación seguro que el porcentaje de “su éxito” disminuiría considerablemente. Por tanto, por qué empeñarse en ver el mercado con teorías del siglo pasado y hacer trading con herramientas del siglo pasado??

Añado una reflexión más para todos los traders. Siempre se nos ha explicado que los precios de los bienes (también un bien se le puede llamar “activo subyacente”) se mueven por la ley de la oferta y la demanda, es decir, que si el precio del pan sube o baja lo haré en funcion de la demanda, verdad? sin embargo la mayoría de traders se empeñan en pensar que el precio se mueve por un h-c-h, triangulo, línea tendencial…RSI, estocástico… ¿os imagináis por ejemplo, que el precio de la vivienda en España  en los últimos 15 años se haya movido por un indicador o una línea tendencial? Más bien creo que fue por la ley de la oferta y la demanda, verdad. Pues por qué pensar que el valor del del DAX o del EURUSD o cualquier otro activo se va a mover por la creación de una figura chartista, por ejemplo?

Si tenemos un precio que se mueve por la ley de la oferta y la demanda eso implica que en el mercado se va a generar un volumen de contratación más o menos alto…o bajo debido a la entrada en juego de la oferta y la demanda y esto va a provocar un volumen de contratación del tipo que sea…qué hacemos los traders perdiendo el tiempo trazando fibonacci, viendo figuras chartistas, medias móviles…etc.!!

Operativa planteada a mis alumnos del grupo de TELEGRAM del curso de Market y Volume profile para MT4 que puedes adquirir aquí en enbolsa y que te permitirá desde su adquisición a entrar en los directos del mes de junio.

Dax visto con herramientas modernas, de lectura en tiempo real que plotea el volumen de contratación de los futuros del DAX.

Continuación del gráfico.

Plan estratégico en base a lecturas de volume profile.

Entrada del precio en inbalance llegando a objetivo marcado.

Ahora solo depende de ti que decidas o no, permanecer en el siglo pasado.

Si te gustó esta forma de ver el mercado, comparte este pos por las rrss.

 

J. Cabello

@kabellov

 

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

One thought on “EL SIGLO QUE SE FUE…PARA EL TRADING

  1. Antonio Reply

    Estimado,

    siento discrepar de su opinión, pero sólo existen dos tipos de análisis para comprar o vender un activo, el análisis fundamental y el técnico (bueno, luego existirían las apuestas basadas en el azar), entiendo que lo que Vd. hace no es otra cosa que análisis técnico, basando su estudio en el precio y en el volumen, dos parámetros que son los que componen todas las fórmulas matemáticas que usan indicadores y osciladores. Puedo entender que no sea un seguidor del chartismo, pero debe diferenciar éste como un subconjunto del análisis técnico y, es evidente, que si el precio rompe un soporte hay una gran probabilidad (y digo probabilidad, que no certeza) de que continúe bajando.

    Con respecto a la comparativa con la medicina, o p.ej. con la tecnología de la información, etc. debería plantearla de otro modo. Si busca otros ejemplos, como la tecnología naval, por decir algo, verá que las bases son las mismas, la construcción sigue partiendo de quilla, cuadernas, cuaderna maestra y traveses. Si utiliza, la psicología como ciencia comparativa con el trading, la perspectiva cambia, aún seguimos usando p.ej. las bases del psicoanálisis freudiano o bien las teorías posteriores de su discípulo Jung. El trading, como sabrá, no es otra cosa que la psicología humana en funcionamiento, y esto ha cambiado bien poco (por desgracia o por fortuna) en los últimos siglos. La avaricia, el miedo, la codicia, la complacencia …son parte del ser humano, lo que se llama psicotrading, sigue aplicándose del mismo modo. Evidentemente, si Vd. se refiere al trading intradía, en barras de 5mins, 1 min. o incluso ticks, entonces las estrategias HFT (High Frequency Trading) serían las reinas, pero al fin y cabo los ordenadores y sus programas/ algoritmos han sido desarrollados por … hombres.

    Mi voto sigue siendo por el análisis técnico en general y sus teorías del pasado, con ciertas adaptaciones y/o modernizaciones al pensamiento más … ¿moderno? ¿actual? … yo lo llamo ‘impaciente’.

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *