SP500:lo bueno, lo feo y lo malo

Haciendo un símil con este gran clásico “lo bueno” serian estos rallys que hacen que ciertos índices sigan alcanzando sus cotas máximos

“Lo feo”, que en la mayoría de prensa económica se piense que estas subidas son artificiales puesto que están sustentadas por los Bancos Centrales que siguen drenando liquidez y tal vez esta medicina se esté convirtiendo en una droga que cada vez cause menos efecto..

“Lo malo”, que hay muchos indicios de que los niveles de confianza y optimismo en el mercado están en los niveles más altos en muchos años, por el grado de apalancamiento que se están usando en los activos. Esto no es buena señal para la salud del mercado, de hecho me gustaría acercaros un artículo que leí en la web dshort.com llamado “NYSE Margin Debt and the S&P 500: A Sign of Vulnerability?” Esto justificaría la idea que intento trasmitir.

El articulo comienza aclarándonos que la Bolsa de Nueva York publica los datos de fin de mes del margen de la deuda en www.nyxdata.com, los datos comienzan en el 1959 y se publican al finalizar cada mes por tanto solo tenemos disponible hasta abril. Dshort, estudia la relación entre la deuda y el margen del mercado, con el S & P 500 como indicador.

El primer gráfico que elaboran, muestra las dos series en términos reales – ajustado por inflación al dólar de hoy mediante el índice de precios al consumidor como deflactor. Toman 1995 como fecha de partida, ya que engloba diferentes escenarios tendenciales. Lo primero que llama la atención es que en términos reales el SP500 no está en estos momentos en sus máximos históricos.

1

Por otro lado, el grado de apalancamiento en el mercado, alcanza su primer máximo en marzo del 2000, el mismo mes que el S & P 500 tocó su verdadero récord histórico. Un incremento similar se inició en el 2006, con un máximo en julio del 2007, tres meses antes del máximo del SP500.

 

El siguiente grafico muestra lo mismo pero en porcentaje de crecimiento de ambas series. El Margen de la deuda crece a un ritmo comparable a las últimas dos cotas superiores justo antes de las grandes crisis.

2

 

En el siguiente gráfico, analizamos los datos de la balanza de crédito con la curva del SP500. Son datos nominales, no descontamos la inflación.

3

 

Cuando un inversor invierte apalancado pide un crédito a su broker a cambio de un interés, y un saldo en garantía. El dato del balance neto de crédito se calcula sumando el efectivo de las cuentas sin margen (nominales sin apalancamiento) con el total del crédito en las cuentas con margen (las apalancadas) restando el margen de deuda (diferencia entre el valor de los títulos comprados con el margen menos el saldo del préstamo más los intereses devengados). Evidentemente cuando el apalancamiento es máximo como ahora, el patrimonio neto de las cuentas (en rojo) es negativo porque el crédito supera al efectivo.

 

Sí observamos los datos netos negativos de abril, ya han superado los máximos de 2007 y 2010. Nos encontramos muy cerca de los máximos históricos que alcanzo en abril del año 2000, habrá que esperar al dato de Mayo. Pero observar que tras alcanzar los máximos, comienza un leve desapalancamiento hasta Septiembre donde estalló la burbuja tecnológica tras la cual se consiguió un desapalancamiento más fuerte que arrastro al SP500 a un gran desplome bursátil.

 

Si observáis con detenimiento las grandes correcciones del SP500, este indicador de apalancamiento suele adelantarse. La corrección más reciente del S & P 500 superior al 10% comenzó a finales de abril del 2011 y duro hasta octubre. El indicador de apalancamiento adelantado llegó a un extremo negativo en marzo de 2011.

 

Falta una semana para que se publiquen los datos referentes al mes de Mayo, pero hasta ahora los niveles alcanzados están en cotas similares a los anteriores techos de mercado.

 

Conclusión, si los datos netos siguen creciendo tendríamos un verano tranquilo pero cuidado si comienzan a bajar. Hay pocas muestras en este histórico para tomar el apalancamiento financiero como una advertencia definitiva para la toma de decisiones. Pero son datos significativos y razonables para tener en cuenta en los próximos meses.

Todo esto da que pensar, cotas máximas con patrones de crecimiento apalancado, evidentemente incentivado por la deuda, si recordáis volvemos a los viejos errores que provocaron esta crisis. Querido inversor, lea, analice y decida.

Espero que os haya gustado la estrategia y que os genere buenos rendimientos, no olvidéis pinchar en los botones de Twitter, Facebook o Google+ que aparecen abajo, nosotros os damos las gracias por vuestro seguimiento y participación activa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *