Spread: Ibex 35 – Dax 30

La última vez que analizamos el spread del Ibex-Dax, ir al artículo que publicamos hace dos semanas en estrategias de inversión, comentábamos que según los estudios de estacionalidad de la primera quincena de agosto, lo más probable era que el Ibex siguiera aumentando la divergencia en puntos frente al Dax. Y así fue, la primera semana el Ibex recorto menos que el Dax y en la segunda semana subió más, incrementando día a día la diferencia en puntos entre ambos. Desde finales de julio hasta el jueves pasado hemos corregido unos 900 puntos.

El dax cotizaba 450 puntos por encima del Ibex y el jueves era el Ibex quien cotizaba estos 450 puntos a favor. Desde entonces, ha comenzado la corrección de este margen. ¿Será una simple corrección para seguir incrementando esta divergencia a favor de nuestro selectivo o volveremos a cruzar los precios y a tener al dax por encima?

Echemos un vistazo al gráfico semanal del spread. ¿Ha cambiado la tendencia principal bajista?

ibex-dax semanal

Para que el cambio se confirme debe cumplirse una serie de requisitos.

Lo primero es la ruptura de la tendencia bajista principal. Este punto lo hemos confirmado, pero por sí solo no constituye ninguna señal definitiva. El doble suelo que se produce en la zona de -450 podría fortalecer esta teoría ya que es uno de los principales patrones de cambio de tendencia pero aún necesitamos confirmación de más criterios para apoyar esta teoría.

El segundo requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos y mínimos crecientes, que aún no se han desarrollado.

Y el tercer requisito y por ello no menos importante, es el aplanamiento de su media móvil y giro de dirección al alza. Y como podemos observar su media móvil sigue en color rojo y bajista y de momento lejos de confirmar este criterio. Por tanto, el cambio de tendencia de largo plazo queda descartado. Cuando entre el Ibex y el Dax exista una diferencia de unos 1000 puntos a favor de nuestro selectivo, superaríamos la resistencia del techo del rango lateral y podríamos estar cerca del cambio de tendencia.

Sí observamos el spread en grafico diario, observamos un amplio rango lateral.

ibex-dax diario

De momento hemos frenado la subida en niveles de fibonnacci relevantes , el 61,8% de todo el rango lateral y la corrección anterior, pero aún no ha marcado ninguna señal operativa, por tanto permaneceremos a la espera.

Necesitamos que el Macd nos señale el corte de medias a la baja y sobre todo que lo haga por encima de la línea 0.

Además el movimiento del spread debería acercarse a la media de largo plazo y confirmar con la ruptura a la baja de la directriz de la corrección bajista. Hasta entonces no abriríamos posiciones bajistas en Ibex y alcistas en Dax.

Ahora bien, sí no terminan de consumar estas señales y sigue la dispersión entre ambos tendremos fuertes resistencias tanto en los máximos anteriores, los 430 puntos como en la zona entre los 600 y los 650 puntos.

Tener en cuenta que nuestro selectivo por estacionalidad y fortaleza se encuentra en mejor momento que el índice alemán, así que no descartemos esta posibilidad. En breve volveremos a actualizar el analisis del spread y os mostraremos cualquier operativa realizada.

Espero que os haya gustado la estrategia y sigais sus actualizaciones, no olvidéis pinchar en los botones de Twitter, Facebook o Google+ que aparecen abajo, os damos las gracias por vuestra participación activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *