Spread Ibex – Dax : una buena oportunidad de trading para el año 2015

spread ibex dax analisis tecnico

Como hemos mencionado otras veces el spread Ibex-dax es uno de nuestros pares preferidos y aunque lo vigilamos para estrategias de medio largo plazo hay momentos en los que nos gusta destacar su comportamiento para estar más atentos a las próximas oportunidades. Coger un buen punto de entrada de cara al próximo año será uno de los objetivos propuestos para 2015. ¿A qué nos referimos? Nos referimos a comprar Ibex 35 y vender Dax.

El mejor momento para que la inversión extranjera entre en nuestro selectivo es cuando los precios y las expectativas son bajos. Estas son precisamente las condiciones en las que nos encontramos en función de otros mercados mucho más alcistas como el alemán o el americano. La crisis del 2008 paralizó las industrias de la construcción y la banca española. La siguiente crisis de la deuda soberana de la zona euro aplastó la confianza en nuestra economía. Y es ahora cuando las empresas españolas comienzan a dar rendimientos sólidos

Por otro lado, España se va arrastrando lentamente por la senda del crecimiento, las últimas estimaciones para la economía española es que crece a 1.2% en 2014 y 2,0% en 2015. Estos datos pueden parecer modestos, pero comparándolos con los de otras economías de la zona euro, no sólo es el único país euro que ve mejorar sus datos, sino que es también el que más avanzará en 2015.

Estas previsiones que merodean por los mercados junto a la situación técnica del spread son las que condicionan nuestra postura a la hora de apostar por nuestro selectivo de cara al 2015. Ver el siguiente gráfico del spread IBEX 35 – DAX 30.

spread ibex-dax

La curva del spread ha perdido en un mes el recorrido al alza que llevaba en el año. Concretamente ha perdido unos 850 puntos que había de diferencia a favor del selectivo español. La dispersión máxima fue el 8 de Octubre de este mismo año, que llego a marcar los  1442 puntos a favor del Ibex 35. En estos momentos nos encontramos en los 600 puntos a favor del Ibex, una caída casi del 60% desde los niveles máximos.

Cuando la diferencia llegue al retroceso 61,8 de Fibonacci más menos los 270 puntos, tocaremos un nivel de fuertes soportes que pueden hacer que corrija la situación y vuelva a incrementarse la dispersión a favor de nuestro selectivo. No olvidemos que como indica el siguiente gráfico estamos en rango lateral y en estos casos es muy difícil encontrar el nivel de soporte, si llegado a ese nivel no vemos claramente el giro al alza esperaríamos a un nuevo nivel de entrada mucho más bajo, primero esperaríamos a la convergencia en precio de ambos selectivos, es decir el nivel cero y si este nivel de soporte tampoco funciona ya esperaríamos a los mínimos donde se produce el doble suelo, es decir -450 puntos a favor del Índice alemán. De todas formas os iremos informando cuando veamos el momento de entrada.

Buen trading amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *