El Steve Jobs de las finanzas

inversion

“El arte es acercarse al desacuerdo con curiosidad, no de forma antagonista, sino con lo que yo llamo mente abierta y asertiva al mismo tiempo” Ray Dalia

Para que un inversor gane dinero en los mercados debe pensar de manera independiente, pero siendo, al mismo tiempo, tremendamente humilde. Es una de las deducciones principales de Ray Dalia, del que conoceremos un poco más a continuación, reconozco que fue de los gestores que más me gustaron al estudiar su biografía. Apodado el genio loco o el Steve Jobs de las  finanzas, con tan solo 26 años fundo Bridgewater, su empresa y el fondo de inversión de mayor capital existente. Lo dirige con unos principios y culturas distintos a los de las demás empresas por lo que traduciré y resumiré las ideas que más me impactaron de su filosofía de vida e inversión.

  1. El inversor tiene que ser un pensador independiente porque no se puede hacer dinero en los mercados de forma consistente estando siempre de acuerdo con la opinión del consenso pues, en ese caso, el valor de los instrumentos o activos ya están incorporados en el precio.
  2. Ese pensamiento independiente debe ir unido a una gran humildad porque cada vez que se apuesta en contra del consenso hay una probabilidad significativa de estar en el lado equivocado.

Está muy preocupado por aprender continuamente y en esta ansia de mejora se preocupa de establecer principios. Según nos cuenta: “los principios son más amplios que las respuestas, son conceptos que se pueden aplicar en diferentes momentos y en circunstancias similares. Podríamos decir que cada persona tiene unos valores y sus principios son lo que le permiten vivir una vida coherente con ellos. Si tus principios conectan con tus valores y acciones; serán faros que te guiaran y ayudaran a lidiar con éxito cualquier contratiempo. Los principios son maneras de tratar con éxito las leyes de la vida. Los que entienden más de ellas saben cómo interactuar con el mundo con más eficacia que los que saben menos. Existen reglas de juego para el esquí, reglas parentales para la crianza de los hijos, reglas de gestión o de inversión…reglas para la vida que influyen en nuestros enfoques para todas las cosas. Por supuesto, esto nos hace diferir los unos con los otros.

Según escribe Ray en su manuscrito “Principles”, nacen de nuestros propios encuentros con la realidad y nuestras reflexiones tras practicarlos. A priori aceptamos como nuestros los principios de otras personas hasta que vamos puliéndolos y haciéndolos nuestros con la experiencia y resultados que obtenemos.

Sus principios determinarán sus normas de comportamiento. Cuando se entra en relaciones con otras personas, sus principios determinarán la forma de interactuar, es por ello que las personas que tienen valores y principios compartidos se llevan bien. Sin embargo, las personas contrapuestas en este aspecto sufren malentendidos y conflictos constantes. A veces en nuestras propias relaciones, nuestros principios no están bien delimitados y definidos. Piense en las personas más cercanas. ¿Sus valores están alineados con los tuyos?

Explica que gracias a establecer unos fuertes cimientos de actuación luego podrás caminar más satisfactoriamente por la vida puesto que, El tiempo es como un río que nos llevará hacia adelante en los encuentros con la realidad que le requerirá para tomar decisiones. No se puede detener el movimiento hacia abajo de este río, y no se puede evitar los encuentros. Sólo puede acercarse a estos encuentros de la mejor manera posible

Sabemos de sobra que los mercados no te recompensan en función de echar muchas horas de trabajo, puesto que aun así podemos tomar decisiones equivocadas.

  1. Las malas opiniones son muy costosas:
    La mayoría de la gente viene con las opiniones y no hay ningún costo para ellos. No es así en el mercado. Por esta razón, he aprendido a ser cauteloso. No importa lo duro que trabajo, realmente no puedo estar seguro.
  2. El consenso es a menudo malo, así que tiene que ser un pensador independiente.
    Para ganar dinero, usted tiene que estar en lo cierto cuando los demás no.
  3. Rodéese de personas más inteligentes que usted y con opiniones contrarias, intente comprender su proceso de raciocinio
  4. Luché con sus realidades, reflexioné sobre las consecuencias de sus decisiones, y aprenda la mejorado de este proceso continuo
  5. Aprenda a amar la integridad real (diciendo las mismas cosas que uno cree)
  6. y desprecie la falta de ella.
  7. He aprendido que todo el mundo comete errores y tiene puntos débiles y que una de las cosas más importantes que diferencia a las personas es su enfoque para el manejo de ellos. Aprendí que hay una belleza increíble de errores porque incrustado en cada error hay un rompecabezas, y una joya que puede encontrar si lo resuelve, es decir, un principio que podría utilizar para reducir sus errores del futuro.

¡¡Buena filosofía, continuará!!….

Buen trading amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *