TÉCNICA DE TRADING | RSI Extremo. Te contamos todo para operar la técnica

tecnicas de inversion

En este artículo hablaremos sobre un indicador que nos encanta,  el RSI. Muchos lo conocen por su operativa cuando los activos están sobrecomprados o sobrevendidos,  pero realmente es un indicador que tiene muchas más utilidades.

Fue desarrollado originalmente por J. Welles Wilder en 1978 y es un indicador técnico utilizado por los traders para medir la fuerza de una tendencia e identificar señales de fin de tendencia.  RSI significa Relative Strength Index. Este es el Índice de Fuerza Relativa.

Dentro del gran grupo de indicadores, es de los denominados osciladores porque su señal oscila dentro de un rango entre o y 100, pero los niveles que vigilaremos estarán por encima de 70 o por debajo de 30. La base más teórica del indicador nos dice lo siguiente:

  • Si el indicador RSI se encuentra cerca del nivel de 30, o por debajo, refleja niveles de sobreventa, se trata de una situación en la que los precios han caído bruscamente y el movimiento podría perder fuerza.
  • Si el indicador RSI se encuentra cerca del nivel de 70, o por encima, refleja niveles de sobrecompra, se trata de una situación en la que los precios han subido bruscamente y es probable que el movimiento se debilite.
  • Si el indicador RSI oscila horizontalmente alrededor del nivel de 50, significa que el mercado carece de una tendencia. El nivel 50 es la línea media que separa los territorios alcistas y bajistas del indicador….

El RSI viene por defecto en cualquier plataforma de trading. Se puede aplicar a cualquier activo y a cualquier horizonte temporal.

El RSI Extremo, es un indicador exclusivo de Enbolsa, al que le hemos añadido varios criterios más para que incremente su probabilidad de acierto, este solo lo aplicaremos en el corto y medio plazo, es decir en timeframes de 5 minutos, 15 minutos y 1 hora. Si quieres saber por qué, te recomiendo que veas este webinar formativo “Técnicas para Forex e índices RSI EXTREMO”

 

¿Cómo trabaja enbolsa.net con el RSI?

Lo primordial será observar la tendencia principal del activo. Para medir la tendencia, nosotros utilizamos un indicador denominado “Red de medias”,  compuesto por dos medias ponderadas, una de 300 y otra de 150 periodos, formando entre ambas, una “mancha” o “red”. Cuando la mancha es verde estamos en un entorno positivo del mercado y cuando la mancha es roja sería tendencia bajista.

En un entorno bajista lo normal será encontrarnos muchas sobreventas y en un entorno alcista lo común son las sobrecompras.

Y donde se gana el dinero, ¿haciendo lo que todo el mundo sabe o buscando situaciones anormales del mercado?

Pues sí, ¡buscando situaciones anormales! Este dato es fundamental para el indicador que en Enbolsa denominamos RSI EXTREMO.  Lo anormal es la sobrecompra dentro de una tendencia bajista, o la sobreventa dentro de una tendencia alcista. Anormal significa que no se produce con naturalidad, que es una situación extraordinaria o anormal del precio. Por estos  motivos buscar este tipo de señales nos quitaría muchísimo tiempo. ¿Cómo lo solucionamos? Ayudándonos de un Screener expecífico para la técnica RSI EXTREMO.

rsi
rsi

Aquí os pongo una imagen de como aparecería el buscador de señales (screener). Por un lado te muestra las tendencias de los activos en tres timeframes distintos para buscar la alineación, que 3 de los 5 timeframes de manera correlativa señalen la misma tendencia, también denominado como sincronía del activo. En el grafico os mostramos dos activos alineados que deben ser vigilados. AUDUSD sobrevendido en timeframe de 5 minutos y EURNZD sobrecomprado en 5 minutos.

¿Hay que entrar tal y como el screener nos señala?

No hay que adelantarse. Hay que vigilar al activo en ese entorno buscando fuertes soportes o divergencias (indicador PIVOT POINT de Enbolsa podría ayudarles, gratis para los suscriptores de nuestra zona Premium), zonas de divergencias, desaceleración de la corrección…motivos que demuestren que el precio sigue con la tendencia predominante…

A continuación os muestro un par de ejemplos realizados en riguroso directo de 9:30a.m. a 11:00a.m.(hora española) en nuestras aperturas americanas de nuestro canal de YouTube:

Ambas señales las publicamos en nuestro canal de Telegram para que pudiera seguirlas con nosotros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL ENLACE (T.ME/ENBOLSA)

La primera es una entrada bajista en el Petróleo en timeframes de 1 hora. Señal activada por la técnica del RSI Extremo, os invito a que busquéis si llego a objetivo o no.

youtube1

La siguiente que os muestro es una señal bajista activada por RSI Extremo en timeframes de 15 minutos en EURGBP.

youtube2

Ambas salieron positivas. Pero si quieres ver muchas más en riguroso directo, ¡¡no te pierdas las aperturas europeas en nuestro canal de YouTube!!

Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *