Telefónica ¿si o no?

Cuando nos decidimos a invertir en bolsa, y por ello elegimos una acción para realizar una inversión, tenemos que tener en cuenta una serie de factores. Desde EnBolsa.net utilizamos dos clases de factores para determinar si merece la pena invertir en una compañía o no, por un lado tenemos los factores externos que rodean a un valor como son su Industria, Sector, Capitalización y Estilo, y por otro lado los factores propios de su curva de precios. Para que tengamos una alta probabilidad de éxito y consigamos los objetivos marcados en nuestra inversión, necesitamos que todos ellos favorezcan dicha inversión.

Es entendible que muchas personas tomen una decisión simplemente leyendo una noticia, pero, ¿no será mejor que observemos la realidad bursátil?

Lo primero que haremos será comprobar la situación Industrial y Sectorial de Telefónica, esta compañía pertenece a la industria de Telecomunicación y al sector de Telecomunicación Fija.

industrias europa

Tal y como se ve en esta tabla la industria de Telecomunicación es la mejor en Europa, convirtiéndose en uno de los motores alcistas del mercado europeo, el único problema que tiene es que a día de hoy se encuentra en pleno proceso correctivo, eso podemos deducir de su momento operativo. Esto quiere decirnos que mientras no comience un nuevo impulso pocas acciones que pertenezcan a él subirán (este seguimiento industrial lo realizamos semanalmente desde EnBolsa en nuestro informe de fortalezas y flujo de capitales)

telefonica semanal

En cuanto a la situación sectorial, solo destacaría los aspectos positivos, ya que estamos ante un sector alcista, cuya confirmación la vivimos en Agosto-Septiembre del pasado año y sobre todo la entrada de capital que acompaña al sector, fíjese como desde la confirmación del cambio de tendencia el dinero ha seguido entrando en este sector.

Ahora bien, si telefónica pertenece a la mejor Industria europea del momento y su sector tiene un aspecto impecable, ¿Por qué no sube esta compañía?

Cierto es que a priori debería de ser una compañía para tener en cartera, pero eso solo es lo que nos dice los factores externos, ahora tenemos la obligación de observar la curva de precios de Telefónica y que nos ratifique esta situación, puesto que perteneciendo a estos 2 índices, si no tiene un aspecto positivo es que algo raro está pasando.

telefonica actual

En estas dos imágenes podemos ver el aspecto técnico donde el último movimiento alcista fue capaz de romper al alza el canal bajista y sobre todo salir de la zona lateral en la que se veía inmerso, casualmente fue cuando su sector comenzó una tendencia alcista. Tras romper la zona de los 11,20 se aproximó a la zona de los 13,00 pero utilízanos la prolongación del canal lateral vemos como actuó de resistencia. Todo ese movimiento se produjo con una cotización por encima de la media móvil y sobre todo con un indicador de fortaleza positivo, es decir presentaba tendencia alcista + fuerza positiva, esta situación da como resultado alta probabilidad de subida, le he marcado en el gráfico de abajo las zonas donde se unifican dichos criterios ALCISTA+FUERZA y justamente son los momentos que mayor desarrollo alcista tiene el valor.

La resistencia de los 13,00€ provocó caídas en el valor haciendo que este vuelva a la zona de los 11,20 , su antigua resistencia y de nuevo a la parte alta del canal, también antigua resistencia, cierto es, que estos niveles actuaran como soporte (teoría de dow), pero más cierto es que ya vemos a un precio por debajo de su media, una media decreciendo y a un indicador de fortaleza negativo, señalándonos la debilidad del valor.

A día de hoy telefónica en su aspecto técnico tiene presión vendedora, al estar por debajo de su media y presentar debilidad, la calve del éxito será invertir en acciones ALCISTA+FUERZA que pertenezcan a buenas Industrias y Sectores, Telefónica cumple esto último pero NI es alcista, NI es fuerte y así es imposible subir con intensidad. ¿Qué está en una zona de soporte importante?, de acuerdo, ¿Qué puede comenzar un movimiento alcista?, posiblemente. Pero yo no invierto en caballos perdedores, siempre invierto en los mejores y hasta que no me lo demuestre Telefónica, bursátilmente no está entre los mejores.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *