Estamos en TENDENCIA ALCISTA O BAJISTA? Tecnica de deteccion de tendencias de largo plazo

1.-Teoría es la Stan Weistein


Un mercado alcista y sano se caracteriza por muchos más valores subiendo, de los que bajan en promedio de 200 días , esto es EL MOMENTO DE MERCADO y es necesario que este indicador este por encima de 0 para ser considerado el mercado como alcista y por una LINEA DE AD que hace máximos consecutivos crecientes

Un mercado bajista consecuente se caracteriza por, muchos más valores bajando de los que suben en promedio de 200 días, esto es un MOMENTO DE MERCADO BAJISTA y cruzando la línea 0 a la baja y por una AD que hace mínimos y que naturalmente divergió en algún momento a la baja.


2.-Los Indicadores de AMPLITUD DE MERCADO de Antonio Carcelén


la línea de avance-descenso del BOTTON TOP OSCILLATOR para valores alcistas y del TOP BOTTOM OSCILLATOR para valores bajistas, indicadores descubiertos y expuestos por Antonio Carcelén en RSIDATOS, el resultado de esta línea avance-descenso es una línea mucho mas suavizada y tranquila pero a diferencia de otros procesos de suavización no se añade ningún retraso en los movimientos de giro importantes del mercado.

El grafico de la línea AD de BOTTON TOP OSCILLATOR nos sirve para limpiar de ruido las posible desviaciones del mercado.


3.-la Teoría de Dow.


Mas concretamente la regla de la concordancia nos habla de que cuando varios índices están de acuerdo con la tendencia, el mercado sigue en esa tendencia, si uno de los índices estudiados cambia la tendencia y entra en contraposición con los otros índices, surge  la señal de que el mercado esta dudando y se crea un período de confusión o turbulencia, entrando en una “no confirmación” dejando de existir una clara tendencia.

Esto será un indicio de un cambio de ella.

Esto ha sido comentado por Javier Alfayate en un reciente artículo aplicando al Dow Jones Industriales y el Transportes VER ARTICULO



Pues bien, siguiendo estos tres factores , vamos a pedirle al Mercado que nos confirme cuando está en Tendencia alcista, cuando está en Tendencia Bajista y cuando está en momento de CONFUSION.

 

En cada grafico os muestro tres indicadores:


LONDON 1 06 12



 – MOMENTO DE MERCADO DE STAN WEISTEIN, en la parte de arriba de los graficos y en color negro, si está por debajo de 0 mercado bajista y por encima de 0 mercado alcista.


– LINEA AVANCE-DESCENSO de los INDICES citados anteriormente, línea que muestra los valores que suben menos los valores que bajan, cuando esta línea está por debajo de la media 200 sesiones exponencial en color rojo, la tendencia pasa a bajista y cuando está por encima estamos en tendencia alcista, esta línea la vemos en negro en la zona media de cada grafico.


– BOTTON TOP OSCILLATOR , este indicador de amplitud de mercado suaviza todavía más las LINEAS DE AVANCE-DESCENSO  y lo encontramos en la parte de debajo de cada grafico. Cuando su línea está por debajo de la media de 200 exponencial al mercado se le considera bajista y cuando está por encima se le considera alcista.


 A los tres indicadores arriba descritos les he colocado una MEDIA EXPONENCIAL DE 200 sesiones en rojo.


 Para que se produzca un CAMBIO DE TENDENCIA DE LARGO PLAZO se tiene que dar 3 hechos:


1.- Que EL MOMENTO DE MERCADO WEISTEIN este debajo de cero


2.- Que la AMDC línea de AVANCE-DESCENSO este por debajo de la media en rojo dibujada en distintos gráficos


3.- Que la AMDC BTO que es el BOTTON TOP OSCILLATOR este debajo de su media


CUANDO ESTOS TRES HECHOS SE DAN EN UN MERCADO ,se considera que ese mercado pasa de ALCISTA A BAJISTA.( expuesto con línea discontinua roja)


Pero necesitamos mas para confirmar que el MERCADO GLOBAL y por lo tanto la tendencia general del Mercado es alcista o bajista, ese algo es LA TEORIA DE LA CONCORDANCIA DE INDICES A NIVEL MUNDIAL.


Para ello he usado los tres índices mas importantes del Mundo El SP500, EL DOW JONES y el NASDAQ y estos le he unido el índice INGLES como representante Europeo.


DOW JONES 1 06 12


NASDAQ 1 06 12


SP500 1 06 12



El resultado es que cuando se produzcan las 12 señales a la vez es decir.

-cruce a la baja de la línea 0 del momento en los 4 índices

-cruce a la baja de la media 200 sesiones de la línea AD de los 4 índices

-cruce a la baja de la media 200 sesiones de la línea AD BOTTON TOP OSCILLATOR de los 4 índices


ENTONCES EL MERCADO ES BAJISTA ( LO MARCO CON LINEA DISCONTINUA ROJA),

y al contrario se considera ALCISTA ( LO MARCO CON LINEA DISCONTINUA VERDE)


Cuando unas señales indican una dirección y otras señales indican otro dirección será momento de confusión y ruido.


UN REPASITO A LAS ULTIMAS SEÑALES:


En el 2006 tenemos una señal alcista combinada en los 3 índices americanos y aparece marcada con una línea discontinua verde y unos círculos con SI que acreditan las señales, en el índice LONDRES no os lo he puesto por que ya era alcista de antes por lo tanto tenéis sus 3 si.


En el 2008 ocurre un hecho muy curioso LO VEIS? Comentármelo por la web, si lo habéis entendido os daréis cuenta, si no lo veis volver a leer el artículo o preguntarme y os lo aclaro.


Como pista fijaros que es el único caso con dos líneas discontinuas rojas verticales


Señal alcista en el 2009 perfecta y combinada en los 4 índices a la vez con 12 si a la vez


En el 2010 hay un intento de mercado bajista con el Momento de Mercado atacando la línea 0 a la baja y con las líneas de A/D perforando a la baja las medias, pero los BOTTON TOP ni se acercaron a sus medias, así que, nada de nada


En las caídas del 2011 se dan muchísimas señales bajistas en casi todos los indicadores, esto nos mostraba un cambio de tendencia a nivel GLOBAL, menos en un indicador que no secunda la tendencia mundial bajista, NO se dan las 12 señales bajista y el mercado no cae.


En las caídas actuales del 2012 fijaros los SI y los NO que aparecen en los 4 índices, cuando tengamos los 12 SI en la línea discontinua roja ESCRIBIRE UN ARTICULO y señalare que el MERCADO GLOBAL ES BAJISTA.


De momento,solo estamos en una FASE DE CONFUSION y RUIDO como la de AGOSTO del 2011, donde llegamos a tener hasta 11 SI ( para la tendencia bajista) antes de comenzar las subidas de nuevo.


Como termiraran las correcciones actuales? de momento llevamos 7 SI……..el TIEMPO y el MERCADO dictaran sentencia y nosotros…………… la ejecutaremos en la direccion ordenada.



Preguntar cualquier duda que tengais, asi la comentamos para todos los lectores y opinamos y aportamos todos.


Si le ha gustado o le parece interesante nuestro articulo, “twittearlo” o pinchar en “me gusta”, colaborando así a que otras personas puedan leerlo y a la difusión de Enbolsa.net es tu forma de remunerarnos.


Un saludo amigos


Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *