¿Tiene buena memoria?

psi

La tinta más pobre, vale más que la mejor memoria.” Proverbio chino

La película tiburón tuvo muchísimo impacto en el año 75, causo que se disminuyera el número de bañistas en las playas de california. Nadie se paró a pensar lo improbable que era encontrarse un tiburón y encima sufrir un accidente por ataque de dicho animal. ¿Por qué ocurrió? A pesar de que algunos piensan que somos seres racionales y que nuestra inteligencia nos hará tomar siempre las mejores decisiones, las nuevas investigaciones en neurociencia demuestran continuamente la evidencia de lo irracionales que somos y como incluso tras un proceso cognitivo alto no llegamos a la solución más óptima. Hay muchísimos sesgos, que directamente nos conducirán mal en las decisiones finales. Conocer los errores más comunes en nuestra toma de decisiones nos ayudara a caer menos en ellos. En esta ocasión, la situación anterior fue provocada porque se graba mejor en nuestra memoria las noticias que nos producen un mayor impacto. Me refiero a esas que añaden connotaciones emocionales al recuerdo asociado, en el caso de la película tiburón, emociones como miedo, pavor, temor, pánico… por ello accedemos a esta información más rápidamente y no nos pararnos a pensar en términos probabilísticos. Paralelamente entenderíamos como actividades como volar en avión o subirnos en una montaña rusa, provocan tanto miedo y matan tan poco.

¿Qué tiene esto que ver con el trading?

Realice conmigo el siguiente ejercicio.

Suponga que estamos en una sala de trading donde hay doce trader. Dividimos en dos grupos distintos. Cada grupo contendrá a seis personas. Al primer grupo, le pedimos que recuerden y escriban sus últimas 10 operaciones ganadoras, al otro grupo le pediremos que recuerden sus últimas 10 operaciones perdedoras. Tras sus respuestas, preguntaremos a cada grupo como se valoran como trader, ¿Qué ocurriría?

Les aseguro (experimento científicamente testeado) que los que pensaron en sus operaciones ganadoras sacaran mejores notas, simplemente porque la percepción de sí mismo como trader mejora al tener la información de las buenas operaciones que realizaron más frescas y recientes en su memoria.

Y si ahora les pido algo más…ambos grupos que piensen en 10 operaciones ganadoras…es decir, el primer grupo pasara a buscar sus segundas 10 operaciones, sumando 20 en su memoria, mientras que el segundo tendrá que pensar en sus primeras 10 operaciones ganadoras del día. ¿Qué grupo se valoraría mejor?

Pues asombrosamente ahora se valorará mejor el segundo grupo porque, aunque el primero encontró más operaciones ganadoras, el hecho de tener que buscar más ejemplos hizo que tardara más y les costara mucho trabajo recordarlas, por lo que el segundo grupo encontró más rápido sus 10 operaciones. Esto demuestra que pondera en nuestras decisiones más la facilidad con la que recordamos que la frecuencia en que se producen los hechos. Por tanto, al no llevar una contabilidad objetiva de sus operaciones, en un cuaderno de trading, su percepción de sí mismo, de la técnica o de sus últimas operaciones será errónea y le guiará mal a la hora de tomar decisiones erróneas.

Además, tristemente nuestra memoria siempre recordara más fácilmente las malas operaciones que las buenas. Todo el mundo recuerda cuando se arruino por primera vez, y aunque no ocurra tantas veces en la vida de una persona, no es probable, esa experiencia se arraiga en lo más profundo de nuestro ser por lo mal que recordamos haberlo pasado. Así que comience a registrar las cosas y apunte todo no se fie de su memoria.

Sabría contestarme a las siguientes preguntas:

¿cuántas veces le salto un stop por uno o dos pip? y cuantas veces le ocurrió lo contrario, consiguió el objetivo por uno o dos pip ¿crees que esta última posibilidad es menos probable? ¿Seguro??

Siguiente pregunta, ¿crees que es más probable equivocarte en la siguiente operación si piensas en las últimas operaciones negativas? ¿lo has comprobado? ¡Comienza una mañana recordando tus operaciones buenas y luego otra mañana recordando las operaciones malas…ese día miraras los gráficos a través de las gafas del optimismo o las gafas del miedo! ¿Qué gafas te dan mejor resultado? Apunta siempre los resultados, quizás tengas que ponerte algunas gafas para operar cada mañana.

Otra cosa que nos influye sobremanera es lo que oímos de la radio, leemos en la prensa, noticias, rumores etc… Si un compañero de la sala de trading nos cuenta su perdida, neutralízate inmediatamente, te puede contagiar o darte la excusa perfecta para perder en la próxima operación, total a todo el mundo le ocurre…y mal de mucho consuelo de tontos! Evite las malas noticias y la gente catastrofista, no se deje contagiar.

Lo último que me gustaría que tuvieran en cuenta, es que es más difícil olvidar algo que nos emociona. Seguro que todos recordamos donde estábamos y lo que hacíamos el 11S, pero si les pido que describan las operaciones de la semana pasada le resultaría mucho más difícil. Las operaciones son más recientes, pero el contenido es más difícil de conseguir de nuestra memoria porque no tiene connotaciones emocionales asociadas. Estos fallos cognitivos que estamos comentando son fácil de corregir simplemente apuntando en un cuaderno de trading todas nuestras operaciones,

Resumiendo, de memoria usted acedera con mayor rapidez a las malas operaciones lo que provoca que baje su autoestima y que dude sobre cada operativa debido al error de disponibilidad. Por lo que antes de comenzar un nuevo día de trading observe las operaciones ganadoras de su cuaderno de trading. Así se sentirá más seguro de sí mismo ya que considerará el éxito más probable.

Al ser seres “cuasi racionales” debemos buscar soluciones que nos eviten caer en las trampas mentales y minen nuestra confianza como trader. La solución es sencilla, registro diario de todas nuestras operaciones, tener una estadística muy objetiva. Tenga en cuenta que por mucha memoria que tenga, ¡LE ENGAÑA!

¡Buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *