¿Qué tienen que ver los frijoles, el Black Friday y Richard Thaler?

oportunidad de inversion

Uno de los síntomas más alcistas que puede mostrar una acción es subir con las buenas noticias e ignorar las malas noticias. Por el contrario, uno de los síntomas más bajistas que puede mostrar una acción es bajar con las malas noticias y no subir con las buenas. Jonh Bollinger

La mayoría de los inversores aun no creen que los pobres resultado que obtienen en su operativa tengan mucho que ver con la forma en que piensan o actúan. Pero van creciendo las investigaciones y estudios sobre los comportamientos de consumidores e inversores demostrando que somos menos racionales de lo que a priori pensamos. El premio nobel de economía de este año es para Richard Thaler por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores e inversores. En una de sus apariciones en público, Thaler no dudó en ponerse una camiseta con el mensaje ‘Cuasi racional’ en alusión a su primer libro. En otra ocasión comento: “Parece que estamos viviendo el momento con más riesgo de nuestras vidas, y sin embargo los mercados bursátiles parece que estén durmiendo la siesta. Admito que no lo entiendo”. “No sé ustedes, pero yo estoy nervioso, y parece que cuando los mercados están nerviosos, son propensos a ser asustados. Pero parece que nada les asusta ahora”.

Los mercados no tienen nada que ver con la economía real. Keynes decía que el mercado era más útil a la economía real cuando los accionistas eran propietarios de la empresa, y entonces sí había una relación entre la cotización y la actividad de ésta. Pero una vez dispersado el capital social, los objetivos de los participantes son otros, y pasan olímpicamente de la vida de la empresa. ¡Ya hablamos de expectativas, sensaciones, emociones, rumores etc.…totalmente imprevisible!!

Es tal la evidencia de la psicología en los mercados que está plasmada hasta en la subida o bajada de las acciones según el día de la semana. Normalmente el humor incrementa los jueves y viernes y baja los lunes. Wright y Bower (1992) encuentran correlación en las subidas y bajadas del mercado con la influencia del estado de ánimo: los buenos estados de ánimo generan pronósticos más optimistas que los malos estados de ánimo.

Cualquier persona que trabaje entiende a que se refiere. Los lunes son mortales, casi nos arrastramos al trabajo, mientras que el jueves y viernes son más emocionantes porque el fin de semana se acerca. Pero ¿puede el estado de ánimo afectar a las rentabilidades de las acciones?
Para abordar esta pregunta, hay varios estudios que lo corroboran, pero os pongo solo unos ejemplos.

-el VIX demuestra incrementos diarios medios de 2,16% los lunes, y una disminución media de -0,7% los viernes.

-Los rendimientos promedio de los bonos del Tesoro a un año son casi cuatro veces más altos el lunes que los viernes: el mal sentimiento induce a “huir a la seguridad”.

– Los cambios de humor durante la semana afectarán los rendimientos de las acciones especulativas. Específicamente, las posiciones bajistas se suelen incrementar los lunes y las alcistas los viernes.

Otra curiosidad, existen los lunes negros en bolsa, pero no los viernes negros. Encima un “Black Friday” es incluso positivo porque se conoce como el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Cuando entra en la ecuación la variable psicológica en los precios debemos entender que cualquier cosa en cualquier momento puede suceder, por lo que el mercado se vuelve totalmente imprevisible.

Había un presidente jubilado con más de 40 años de experiencia en el “Chicago board os trade” que no sabía de análisis técnico ni de ordenadores, pero sabía que tenía que hacer para ganar dinero. Pero con el avance de las tecnologías cada vez entendía menos las pantallas y le parecían misteriosas y curiosas por lo que decidió reunirse con el analista más famoso del momento para que le diera unas clases.

El analista estrella no dejo de lucir sus habilidades ante un operador tan experimentado y acertado. El usaba grafico de punto y figura para definir los sitios de soporte y resistencia. Estaban mirando el mercado de la soja cuando el analista declaro muy enfático, en términos casi absolutos que si el precio se acercaba al soporte que le marcaba su análisis sería el mínimo del día y aquí el precio rebotaría. Cuando se acercó, el presidente le dijo al analista: ¿y aquí es donde se supone que rebota? A lo que el analista contesto: por supuesto, este es el mínimo del día.

El presidente replico: ¡esto es mentira! Mira esto.

Cogió el teléfono, llamo a los empleados que le tradeaban en la soja y les dijo: “vendemos dos millones de frijoles a mercado”

En los treinta segundos después, la cotización cayo 10 tics en su cotización, el presidente miro al analista que estaba horrorizado. Con calma le pregunto, “¿ahora donde dices que el mercado se iba a detener? Porque si yo puedo hacer eso, cualquiera puede”

Esta es la dura y fría realidad, cualquier cosa en cualquier momento puede suceder y somos tomadores de riesgos, así que formarse para aceptar esto y saber cómo nadar en un océano de tiburones es totalmente su responsabilidad. El día 31, 1 y 2 daremos un curso de técnicas intradiarias, no se lo pierda!!

Buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *