Tipos de Personalidades del trader

“Conócete, acéptate, supérate.” San Agustín

Los traders que no trabajan con disciplina una metodología concreta no operan los mercados sino sus propias personalidades. ¿te consideras disciplinado? ¿Te da miedo el riesgo o te sientes cómodo arriesgando? ¿Eres indeciso o espontáneo? ¿Eres paciente o ansioso? ¿te atreves a descubrir qué tipo de personalidad condiciona más tus juicios, perspectivas y creencias?

Según Shawn Lucas, analista húngaro estadounidense, escritor del libro Investor Profiles del trader existen 4 tipos de personalidades:

  1. Agresivo: (sin connotación negativa) las emociones del trader puede hacer que se adelante tanto en sus entradas como salidas. Suele operar con bajos lotajes por lo que los cambios inesperados del mercado tampoco le causan demasiada molestia y no da demasiado valor a su dinero.
  2. Intuitivo: confía en su intuición mucho más que una persona analítica. Se deja llevar a menudo por sus emociones que lo van zarandeando entre la codicia y el miedo. Hace caso a sus corazonadas.
  3. Analítico: Su problema es la inactividad. Suele ser el perfil más adverso al riesgo, y deja las emociones fuera de su operativa. Sobreanaliza una situación y eso le da diversos puntos de vistas con lo cual le hace dudar continuamente de su entrada y salida por lo que no termina de ejecutar.
  4. Metódico: Esta dispuesto a tomar más riesgos que otros, pero tiende a mantenerse emocionalmente desapegado. Confiara lo suficiente en su sistema para operar con lotes grandes o pequeños según dictamine las reglas de su sistema. Normalmente prefiere que su metodología permanezca inalterable, prefiere una forma concreta de hacer muy estructurada por sus reglas.

El proceso natural evolutivo de un trader que comienza su aprendizaje va del meramente agresivo al metódico. Al principio solemos ser más temperamentales y conforme estudiamos y practicamos nos volvemos más racionales y metódicos. Esta clasificación no toma en consideración sus causas esenciales sino sus razones ultimas. El ser agresivo no es necesariamente la causa sino el efecto de determinado perfil personal primario. En otras palabras, Lucas solo nos cuenta como es cada trader según el riesgo que acepta correr y lo que interfieren sus emociones en él, pero no se detiene a analizar porque se comporta así. Podemos denominar que se para en una tipología de perfil más “secundaria”, la semana que viene estudiaremos las emociones “básicas” con otro tipo de clasificación y test.

Luego cada trader tiene peculiaridades concretas. El trader que carece de equilibrio en su vida personal es incapaz de lograr la conexión en el trading. El trader que es demasiado estable es incapaz de innovar cuando las condiciones del mercado cambian. El trader que carece de estabilidad emocional opera de manera impulsiva y temperamental. El trader que es emocionalmente estable suele tener problemas a la hora de valorar el riesgo adecuado porque teme romper su zona de confort. El trader que es muy introvertida o extrovertida permite a estímulos internos o externos que interfirieran en la toma de decisiones. El trader propenso a las nuevas experiencias se enamora rápidamente de nuevas técnicas, herramientas, estudios…y va en busca del juguete más deslumbrante. El trader más tradicional carece de innovación o creatividad para adaptarse a la evolución del mercado una vez encuentra una forma de hacer dinero se estanca haciendo lo mismo sin poder cambiar. El trader con dotes sociales, ese que suele ser tan simpático tiene dificultad de concentración con su trading se distrae con cualquier ruido. El trader que carece de este don, no se nutre de las sinergias producidas por un grupo de compañeros para que facilite su operativa.

Cada rasgo de personalidad marcado trae potenciales peligros a nuestro negocio, suavizar nuestra personalidad es a veces un matiz importante para nuestra operativa.

Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *