Toros contra osos: Gamesa Vs Abengoa

En estas últimas semanas en las que el mercado nos tiene patas arribas y la incertidumbre nos corre por las venas, debemos ser más selectivos que nunca e incluso mantenernos fuera hasta que el chaparrón caiga. La situación no es tan alarmante como se pinta, el mercado está corrigiendo, lo que no sabemos es cuando terminara ni en qué nivel. Si mientras tanto queremos echarle la culpa a Grecia, pues se la echamos pero ni creo que la tenga ni nos sirve para nada, no es más que otra corrección técnica.

Entonces para aquellas almas inquietas, que no pueden relajarse sin más: ¿cómo pueden matar el gusanillo sin sufrir un ataque de pánico debido a la volatilidad subyacente?

En nuestro recorrido en bolsa, como le habrá pasado a la amplia mayoría, hemos tenido que adaptarnos a los nuevos mercados, a las nuevas tendencias  a la vez que hemos ido descartando infinidad de métodos y técnicas. Pero las estrategias de pares llevan muchos años a nuestro lado y nos han ayudado en muchas  ocasiones, sobre todo cuando la tendencia del mercado no era nuestra aliada. Aunque a simple vista parecen técnicas demasiado sofisticadas, cada día se practican más en la operativa del pequeño inversor.  Desde mi punto de vista su mayor ventaja reside en la sencillez con la que te aíslas del resto del mercado.  Inviertes por una batalla concreta, ganas siempre que tu elección compradora sea mejor que la elección vendedora. Una batalla de un activo frente a otro, no de un activo contra todas las circunstancias aleatorias del mercado.  Es cuestión de gustos, pero a mi particularmente me resulta bastante más  sencillo relativizar así el mercado.

Otra de las ventajas importantes es que cuando opero con un Markets maker, mayoría de plataformas de cfd,  no muestro mis cartas. Es decir, el método tanto de entrada como de salida no pueden controlarlo, además los stop no están programados de antemano, esto tiene sus inconvenientes porque hay que ser muy disciplinados para ejecutar manualmente las ordenes, pero seguro que jugando una partida de póker no mostráis las cartas al oponente.

Sin más dilataciones en esta ocasión la estrategia es muy sencilla,  consiste en comprar lo mejor de nuestro selectivo y vender una de las compañías más perjudicadas. Dos valores españoles pertenecientes a la industria del petróleo y gas, concretamente del sector de las energías alternativas. Gamesa será nuestra apuesta compradora y Abengoa la apuesta vendedora. Ojo, esto solo funciona con ambas posiciones a la vez.

Si echamos un vistazo al grafico de Gamesa, observaremos una compañía con un aspecto técnico impecable. Fortaleza relativa positiva, de las más fuerte de nuestro mercado y entrando en máximos históricos tras la ruptura de los máximos previos.

trading

Sin embargo Abengoa, de las más débiles de nuestro selectivo y  encerrada desde hace un año en una tendencia bajista que a priori parece no poder romper.

trading_02

El ratio de ambas también presenta un aspecto técnico favorable para su compra. Y a pesar de su verticalidad en las subidas seguimos apostando por mayores subidas.

estrategia de pares

Se trata de dos valores muy correlación por la industria, sector, negocio  y mercado. Compraremos el de mejor comportamiento relativo y venderemos el de peor comportamiento para cubrir posibles caídas. El razonamiento es lógico y sencillo, esperamos que en mercados alcista el de mayor fortaleza, Gamesa, suba más que el débil, Abengoa, mientras que en mercados bajistas esperamos que Abengoa caiga más que Gamesa.

¿Qué os parece esta técnica de entrada? Tiene un sentido lógico y sencillo de ahí subyace su buen funcionamiento. Seguiremos profundizando en siguientes artículos pero si quieres tener más información sobre el indicador y esta operativa, no te pierdas los próximos artículos.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una estrategia de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras.  Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?