Trader… ¿de éxito?

“El mercado es un mero espejo de nuestra psicología y los seres humanos no somos tan racionales como creemos. Somos como somos y eso es un dato, ni es bueno ni es malo, es lo que hay.” José Luis Cárpatos

Muy buenas lectores de EnBolsa.net.

Son muchos los blogs financieros, de formación y demás artículos que hoy en día podemos encontrar con un solo click, pero todos ellos no tienen valor ninguno si no sabemos cómo aplicarlos a nuestro favor.

Se dice y es bien cierto que más de un 90% de las personas que invierten en bolsa pierden su dinero en la misma. Aun así contamos en millares los que sabiendo este dato no huyen del mercado como gacelas cuando se acerca el león. Esto es debido a que la psicología humana nos hace pensar que somos únicos, los elegidos. Es ese el pensamiento que nos hace caer una y otra vez en el trading.

No existe un trader perfecto ni un sistema sin fallos, pero si quieres acercarte a ese 10% de inversores que consiguen hacer dinero en bolsa, lo primero que hay que hacer es invertir en uno mismo.

Así que coge aire, respira, vamos a conocernos mejor. Mejoremos nuestra forma de pensar.

Enfrentarse a las pérdidas es emocionalmente la parte más complicada del trading, ya que una gran pérdida puede disparar nuestras emociones y hacer que cambiemos nuestra manera de actuar en los mercados. Dicho en otras palabras, cuando vemos en el gráfico que nuestra posición va en contra, puede aparecer el miedo.

Los Traders tienen que saber lidiar con este sentimiento, ya que nos va a acompañar el resto de nuestros días en los mercados. El miedo no es más que un sentimiento, hay que saber dejarlo atrás. Cuando entramos en una operación son dos las posibles consecuencias, que ganemos o que perdamos, y ambas las sabemos de antemano. Utilizar eficientemente los stop loss hasta aquellos márgenes que nos permitan continuar en el mercado, cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias… y no al revés.

-“Mucha gente quiere obtener la recompensa que ofrece ser un buen trader, sin estar dispuesto a sufrir el compromiso y dolor que esto supone. Y créame, hay mucho dolor en el proceso”. (Bill Lipschutz)

Ahora toca saber ganar dinero. Si antes era el miedo el que nos hacía perderlo, ahora es la codicia la que hace que números verdes se conviertan en rojo. Las pérdidas hay que saber cortarlas, y las ganancias…también.

Al mercado se entra con un “take profit” y un “stop loss”, y si seguís vuestras propias normas verán como sus resultados cambian. Hay que ser leal al sistema que tengamos, siempre atentos por si las señales hacen que tengamos que cambiar de estrategia. Esto, tan simple como seguir las normas y no dejarse llevar por emociones del momento se convierte en nuestra peor pesadilla cuando de trading se trata. Hay que vencerse a uno mismo.

El ser humano es codicioso por naturaleza, pero no debe haber lugar para estas emociones dentro del trading. Lucha contra tus emociones, se más disciplinado.

-“Según mi experiencia trabajando con Traders, la mayoría de los errores se cometen tras abrir una posición. La planificación es generalmente buena y el resultado habría sido bueno si se hubiera seguido con precisión. Estos Traders novatos siempre encuentran alguna excusa para salirse antes de las posiciones ganadoras y mantener las posiciones perdedoras hasta el final”.(Bo Yoder)

Y ahora bien, ¿cómo saber cuándo hay que abrir posiciones? A esta pregunta solo se le puede dar una respuesta: FORMACIÓN. Recuerda que para ser médico son necesarias muchas horas de estudio y práctica, para ser un trader de éxito…también.

Carlos Guisado / EnBolsa.net

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *