¿Trader racional o emocional?

Aunque la realidad para un trader racional es la misma que para uno emocional, la forma de percibirla e interpretarla es a menudo difiere. Por ejemplo, se sabe que no todos tenemos la misma capacidad visual, ni olfativa ni auditiva por lo que nuestras percepciones serán distintas. La realidad que nosotros percibimos por los sentidos luego será interpretada por nuestro cerebro y en este proceso entra en juego una gran cantidad de errores de procesamiento de información que nos harán percibir la realidad de un modo único para nosotros. Si a este procesamiento erróneo sumamos que somos seres emocionales, es decir que nuestras emociones tienen un papel vital en nuestra toma de decisiones, comprenderemos aun más, la diversidad de posibilidades que existen en nuestra toma de decisiones. Cuando elegimos si un producto nos gusta, nuestras emociones influyen y da igual que estemos escogiendo el restaurante donde iremos a cenar con los amigos o si queremos comprar acciones de telefónica. Una gran cantidad de emociones habrán influido en la percepción que tenemos de ambos productos y le adelanto que tras sentir miedo, angustia, amor, alegría, rencor, etc. habrá inclinado ya su balanza a favor o en contra de telefónica o de ese restaurante de moda incluso, antes de decidirlo de forma consciente.

Cuando vemos caer nuestras acciones en picado porque se ha producido un atentado, una declaración de guerra, un tsunami, una falta de acuerdo entre miembros de la OPEP…nos invade el miedo y nuestro cerebro desarrolla respuestas bruscas y sin una base racional previa, esto lo llamamos respuestas emocionales. En contraposición tenemos las respuestas racionales. En cuando tenemos datos y analizamos la información comparando o buscando en el histórico de la curva de precios sin que las emociones nos influyan. En definitiva, nuestro cerebro puede actuar dando un tipo de respuesta mas emocional o más racional. Si tenemos claro que en nuestras decisiones económicas los sentimientos solo nos guiaran por malos senderos, deberíamos percibir cuando nos encontramos encerrados en un proceso emocional negativo y que interferirá en nuestras decisiones catastróficamente. Os ponemos varios ejemplos que seguramente os suenen.

El miedo, la ira y el enfado

No suceden porque si, tú eliges estas emociones tan dañinas. No tenemos genes de enojo sino posibilidades de elegir. Tú tienes pensamientos de enojo y luego actúas como provocan esos pensamientos. Si estoy comprando unas acciones a través de un producto derivado y elijo un nivel de apalancamiento muy alto que me hace sufrir una perdida importante, tengo que controlar los impulsos siguientes que seguramente no serán racionales.

La culpa

Proviene de vivir en el pasado e inmoviliza a las personas, es imposible sentirse culpable por una operación que vas a realizar en el futuro. Esta bien ser responsables de nuestros actos, pero no hay que llegar al grado de machacarse: hay personas tan responsables que se autoboicotean culpabilizándose. Si cometes un error, en vez de ponerte etiquetas en plan soy terrible, nunca aprenderé, siempre caigo en la misma piedra, nunca aprendo, no soy bueno como trader, mejor que me gestione el dinero un profesional… aprendes del error y dices, hoy no voy a comportarme de esa forma tan nociva para mi cuenta. Si el error se ha cometido ya, tu mente es el único lugar que conserva ese recuerdo. Lo único que existe y hay, es el ahora.

¿Qué puedo aprender de esto? ¿Cuál es la lección que esto tiene para mí? Como en cualquier aprendizaje, como trader vas a tener que pasar una serie de pruebas, y si no pasas los exámenes los tendrás que repetir una y otra vez… una y otra vez.

Las operaciones que fallé ayer o esta mañana ya son historia y no se pueden cambiar. Así que en vez de enfocarte en las cosas que no pueden cambiar, enfócate en las que pueden cambiar en el futuro. En el trading se mejora mejorando nuestro comportamiento no con miedo ni sintiéndonos culpables, con nuevos procesos, nuevos hábitos que evitan lo nocivo de mi operativa. No me quedo enganchado en aquella vez que me equivoque y quebré la cuenta sino pongo remedio para que eso no vuelva a ocurrir.

La preocupación

es opuesta a la culpa. Te inmoviliza en el presente por algo que podría ocurrir en el futuro. No nos podemos preocupar por algo que ya paso. Mis preocupaciones me evitan hacer lo que tengo que hacer. ¿Que estaría haciendo si no me estuviera preocupando? Las personas nos preocupamos por todo, por la salud, por los niños, por el trabajo, de que nos morimos, de la economía…nos preocupamos continuamente de si hacemos lo correcto, de si compro a buen precio de lo que las demás personas piensan de nosotros, de nuestro peso, de nuestro dinero…del clima, de envejecer, de si hay un Dios,…y lo más neurótico de todo es preocuparse por no tener nada de qué preocuparse.

No tiene sentido preocuparse por las cosas que no puedes controlar. El mercado dictaminara cuando ganas o cuando pierdes, pero tú puedes decidir cuando entro y cuanto arriesgo. Así que tampoco debemos preocuparnos por las cosas que controlamos porque podemos poner remedio…. y aquí cambia todo porque si nada te preocupa, te relajas y fluyes por la vida.

La posibilidad de ser un trader racional o no, está totalmente a tu alcance, estos ejemplos solo son algunos de los existentes, pero si te das cuenta solo son un proceso mental que te tiene atrapado en el pasado, realmente no existen en otro lugar que en tu mente.

Planear también es una buena estrategia para prepararse para la operativa. Disfruta el proceso de planear las operaciones. Fíjate como lo hacemos nosotros los lunes y jueves en nuestros webinar de la zona premium y prepárate con nosotros en nuestra sala de trading para prever las situaciones antes de que los vaivenes del mercado te zarandeen y te hagan dudar.

¡Buen trading amigos!

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

One thought on “¿Trader racional o emocional?

  1. Jacob Martinez Reply

    Las emociones afectan mucho en el momento de realizar operaciones, por eso es importante identificar si somos un trader emocional o racional. Les recomiendo ver este video para que aprendan a actuar ante el miedo, la frustración o el enfado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *