ANALISIS | Trading empleando la estacionalidad de septiembre

subir47

Para comenzar llevaremos a cabo la elección del mercado en el que nos centraremos, bien EE.UU. o Europa.

septiembre1

Al observar esta imagen vemos que es bastante probable una existe una subida en ambos índices, con lo cual nos decantaremos por posicionarnos largos en este mes colocando nuestra atención en el mercado norteamericano ya que tiene una rentabilidad media positiva (1.12%) frente a la rentabilidad negativa de Europa, por lo que el mercado europeo queda descartado. A esto es importante mencionar que también el porcentaje de meses positivos es superior en el mercado estadounidense dando una probabilidad de subida del 66.67% frente al 61.11% de Europa.

Una vez establecido que nos centraremos en el mercado norteamericano, proseguiremos a localizar cuál de los distintos índices estadounidenses utilizaremos para centrar nuestra operativa, para ello nos centramos en la siguiente imagen:

septiembre2

Se distingue fácilmente la clara diferencia que el índice Nasdaq presenta, destacando tanto por su porcentaje de subida como por su rentabilidad media obtenida siendo respectivamente del 1.56% y una probabilidad de meses alcistas de 77.78%.

Como dato importante a señalar es que en este periodo todos los índices norteamericanos tienen rentabilidades positivas al contrario que los europeos y el índice nipón.

Al considerar esto, focalizamos la búsqueda en las industrias de Norte América investigando el mercado estadounidense para hallar la que tenga mayor porcentaje de subida.

Para tomar posición, elegiremos como índice de referencia el Nasdaq 100 por su mayor probabilidad de ser alcista y su rendimiento positivo mucho mayor a los demás índices.

Al considerar esto, colocamos nuestra atención en las industrias de EEUU buscando la que tenga mayor probabilidad de subir en la siguiente gráfica.

subir50

La industria con mayor probabilidad de subida sería la de bienes personales, servicios financieros y la tecnológica con unas probabilidades de ser alcista superior al 70%. De entre esta selección elegiremos aquellas con el mayor rendimiento medio obtenido.

subir52

Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que todas las industrias son alcistas en la primera mitad de septiembre.

De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de subida escogeremos la industria de bienes personales, servicios financieros y la tecnológica.

Cabe citar que a pesar de que estas industrias no tienen un rendimiento medio tan elevado como otras las hemos seleccionado por tener una probabilidad de ser alcista más elevada que el resto.

Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos, analizaremos la fortaleza existente actualmente en el mercado norteamericano teniendo en cuenta los criterios de estilo y capitalización.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.

En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado norteamericano, dentro de las compañías del Nasdaq 100, que formen parte de la industria de bienes de consumo, servicios financieros y la tecnológica.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *