El trading y la filosofía Kaizen

La perfección no existe, no es propia de los hombres, pero la excelencia y la mejora continua esta al alcance de cualquiera. Anónimo.

La mejora en el trading no difiere mucho de la mejora en cualquier otra disciplina u objetivo que nos planteemos. El progreso se esconde detrás de soluciones aburridas y que ya conocemos. No necesita más información. No necesitamos mejores estrategias. Basta con hacer más de lo que ya tenemos comprobado y funciona. Pero claro, es aburrido no otorga la adrenalina de entrar con lotajes extremos o la ilusión de que una simple operación me hará ganar todo el dinero que necesito.

No importa en qué estrategia estés trabajando, hay una simple lista de pasos que puedes seguir mejorando — pasos básicos que conoces, que inmediatamente pueden producir resultados favorables si sólo los practicaras más constantemente. Puedes trabajar por ejemplo en:

Reglas para determinar el tamaño de las posiciones.

Reglas para limitar las pérdidas por operación, por día, por semana…

Reglas para saber cuándo dejar de operar o limitar su tamaño/riesgo.

Reglas para iniciar o cerrar las operaciones

En muchos casos, mejorar no es hacer las cosas con un método infalible, sino de hacer el mismo método haciéndolo menos mal. Los trader saben lo que están haciendo mal o donde cometen la mayoría de sus errores, pero no saben qué hacer, como resolverlo. Por ejemplo, todos sabemos que no se deben ponderar más una operación que está resultando perdedora con el fin de recuperar antes nuestro dinero. Debemos interrumpir este patrón problemático cuanto antes y desarrollar reglas y un nuevo procedimiento para cada vez que nos veamos en la misma situación. Unas veces la solución partirá por centrarme en la siguiente operación y olvidar esta, otras veces necesitare interrumpir mi operativa por un tiempo o incluso cerrar el ordenador e irme a dar un paseo.

Se denomina “mejora por sustracción”, se centra en hacer menos de lo que no funciona: eliminación de errores, reduciendo la complejidad y trabajar evitando hacer las cosas insignificantes. Una de las mejores formas de hacer grandes ganancias es evitar pequeñas perdidas.

Sobre esto tambien habla la filosofía Kaizen, proveniente de la cultura japonesa y nos dice que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande, y su enorme poder yace en su capacidad para sobrepasar nuestra respuesta natural al miedo y poner fin de este modo a nuestros impulsos de procrastinación. Tememos a los cambios grandes, pero las acciones pequeñas, llevadas a cabo de manera continua en el tiempo, pueden tener un impacto mucho mayor, convirtiéndose en hábitos y generando resultados permanentes.

Dentro de esta filosofía del Kaizen se utiliza el Círculo de Deming que por sus siglas en inglés sería PDCA: Plan, Do, Check y Act. Reflexionemos sobre su aplicación en el trading.

1.- Planear: Es declarar los propósitos de corto y largo plazos, elaborar un objetivo. Además de un diagnóstico de dónde estamos y con qué habilidades, plataformas, comisiones…recursos cuento. Hay planes buenos y malos, otros son más rápidos o más lentos, otros pueden acarrear consecuencias desastrosas o no pero intentarlo a pesar de equivocarnos nos hará seguir aprendiendo. Equivocarnos no es malo, es información para no volver a ir por el mismo camino, pero claro…también hay que tener un plan cuando nos equivocamos y no suele ser el que tiene la mayoría de trader que conozco. Os pongo un ejemplo:

Imagine que gestiono mal una posición y excedo mi límite de perdida y ese día quedo en números rojos. Termino la semana y entre los días que gano y pierdo me quedo más o menos empatado. Rápidamente me olvide del error que cometí y de la perdida que ocasione así que ya no me molesto. ¿Qué pasara ahora? Todos sabemos lo que ocurre. La próxima vez que tenga un ataque de frustración, repetiré el mismo comportamiento y perderé aún más dinero. Amargado me tomare un respiro de mi trading para volver con una mentalidad más positiva, pero sigo negando la realidad y sin aprender de este error que suelo cometer siempre en mi operativa. Si no tengo un plan de actuación para corregir este error en cuanto se produzca seguiré en el mismo nivel de trading sin poder avanzar igual que un hámster que corre en la rueda de su jaula. Parece divertido, pero es más de lo mismo, no paso de nivel.
2.- Hacerlo: Implica la fuerza de voluntad de trasladar el plan del papel a la acción. Un aspecto esencial es registrar todo en un diario de trading
3.- Verificar: Es la medición de los resultados alcanzados para contar con la información suficiente y plantear las correcciones requeridas.

4.- Actuar: Nos induce a pensar que el mapa no es el territorio y aun cuando tracemos un plan, es necesario hacer cambios para afinar los propósitos y las herramientas. ¿Cuántas veces se optimiza lo optimizado??

Tras la filosofía kaizen están los principios de compromiso y disciplina, que en el trading son fundamentales para alcanzar los propósitos deseados.

 

¡Buen trading para todos!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *