Trading para principiantes. Take profit y Stop loss.

stop

Estimados lectores de Enbolsa.net

Continuamos con la guía “Trading para principiantes”. Hasta ahora hemos hablado de:

  1. Soportes y resistencias.
  2. Tipos de ordenes.

En esta ocasión vamos a hablar del famoso take profit y el stop loss, nuestros compañeros de viaje en el trading.

Cuando operamos en bolsa no siempre es necesario estar delante de la pantalla para cerrar una operación, tanto para recoger beneficios como para cortar pérdidas. Para ello podemos usar el take profit y el stop loss.

¿Qué es el take profit?

Es una orden que mandamos al mercado para cerrar nuestra posición cuando el activo llega a un determinado precio. Este precio se asocia a nuestro objetivo, a cuanto queremos ganar en la operación.

Tiene ventajas e inconvenientes.

El principal inconveniente es que al fijar un precio objetivo y dejar al sistema actuar por si solo, puede que el precio nunca toque dicho objetivo, que se de la vuelta justo antes de cerrar y acabemos perdiendo la operación.

Otra desventaja es que limitamos nuestros beneficios, puede que la operación se cierre y el activo siga caminando a favor sin que ello nos aporte ningún beneficio extra. No obstante, esto no nos tiene que quitar el sueño, cuando hacemos trading hablamos de

“Que el último duro lo gane otro”

Esta frase aveces es difícil de aplicar, ¿por qué limitar nuestros beneficios si podemos ganar un poco más?. Traducido a la práctica, puede ser un arma de doble filo, podemos ganar más y también perder más. Por ello, desde Enbolsa.net recomendamos lo siguiente:

  • Marcamos un objetivo
  • Marcamos un stop loss
  • Observamos la evolución del precio. Una vez camine favorablemente y se aleje del precio de entrada podemos hacer 2 cosas:
    • Subir el stop loss a precio de entrada, y así no perdemos nada. Los resultados pueden ser: gano o empato, pero no pierdo. Aguanto la operación hasta el objetivo marcado o hasta que salte el stop.
    • Subo el stop a precio de entrada, cierro la mitad de la operación y sigo con la otra mitad. De esta forma me aseguro parte de beneficio, limito mis perdidas a 0 y sigo con parte de la operación.

En cuanto a las ventajas de operar con Take Profit, una de ellas es que podemos hacer la operación y seguir haciendo otra cosa, no necesitamos estar delante del ordenador. Si el precio alcanza el objetivo, cierra la operación y listo. Muchas veces pasa que el precio toca nuestro objetivo instantáneamente, cierra la operación, y se da la vuelta, de forma que si ese cierre lo hubiésemos querido hacer manualmente no lo hubiéramos conseguido.

 

¿Qué es el Stop loss?

Es una orden de cierre para limitar pérdidas, se fija en el punto que representa la máxima pérdida que estamos dispuesto a soportar.

Al igual que en el caso del take profit, tiene ventajas e inconvenientes.

En cuanto a inconvenientes, la principal es el rechazo a su uso. ¿Cuantas veces nos ha pasado que el precio iba caminando a favor nuestra, se ha dado la vuelta, nos ha cogido el stop y ha rebotado hasta el “infinito” haciéndonos perder la operación? muchas veces seguro. El principal inconveniente es este, normalmente jugamos contra el Broker, tenemos un método pero lo ponemos en duda. Dudamos si poner el stop porque sabemos que puede cerrarnos la operación y hacer la pérdida potencial en real.

La principal ventaja es que limitamos nuestras pérdidas. Esto es importante a la hora de hacer trading, ya que nuestra materia prima, lo que nos hace trabajar, es nuestro dinero, y sin el no podemos hacer nada.

Para una gestión correcta del stop y el take es importante conocer la fluctuación diaria del activo. No tiene sentido marcar un stop loss cortito cuando la fluctuación diaria del activo es muy superior y nos puede cerrar la operación rápidamente. Por ello, un factor importante relacionado con el stop es el activo sobre el cual vamos a operar.

Como cierre de este capitulo, no podemos olvidar los 4 principios básicos del trading.

  • Seguir la tendencia. Operar contra tendencia no suele aportar buenos resultados. Profundizaremos en siguientes capítulos.
  • Cortar las pérdidas. Marcamos un stop loss y tenemos que concienciarnos de que es por nuestro bien, no podemos dejar correr las perdidas ya que nuestra principal materia prima es el dinero, y no es infinito.
  • Dejar correr los beneficios. Podemos fijar un take profit para evitar tener que estar delante de la pantalla, pero si tenemos tiempo, podemos gestionar la evolución del precio con cierres parciales.
  • Gestionar el riesgo. Hablaremos en profundidad sobre esto más adelante.

Espero haya sido de vuestro interés.

La semana que viene seguiremos con el siguiente capítulo.

Cualquier duda pueden escribir a jgonzalez@enbolsa.net o contactar al número +34 601125302

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *