TRADING: un estado mental

mental

“Cuando un concierto es tan intenso que no recuerdas lo que hiciste, entonces fue un buen concierto.”

Lo llaman la zona o flujo en psicología, es un estado de concentración tan elevado que la mente se aparta de todo pensamiento, te fundes con la acción y el tiempo no funciona tal y como lo conocemos. Uno se siente completamente atento y en control de sí mismo, despreocupado y con una agradable sensación de estar haciendo lo correcto. Todo tiene sentido y los problemas que nos encontramos parecen apasionantes desafíos a los que nos enfrentamos con gusto, no amenazas hacia nuestro bienestar o seguridad personal.

No es algo exclusivo del trading, de hecho la descripción y la actividad con la que más se vincula nos llega mediante los deportes de alta competición. Se puede fluir por la zona al correr una maratón, al operar a un paciente, al programar, escribir, investigar, diseñar, jugar al ajedrez…básicamente cualquier actividad con cierta dificultad intelectual. Algunas personas entran en estado de flujo navegando en solitario alrededor del mundo y otras negociando un contrato. Depende de  la personalidad, lo que a un jugador de ajedrez le parece emocionante puede parecerle mortalmente aburrido a otro.

Un ejemplo que encontré por las redes es la imagen de la película “The Social Network” los programadores se aíslan en medio de una fiesta para trabajar súper concentrados. Se le conoce como: “Wired In”

Si hablamos de este tema no podemos dejar de mencionar a Mihaly Csikszentmihalyi, en 1975 escribió su libro: Flow: The Psychology of Optimal Experience tras documentarse en cientos de entrevistas y decenas de estudios que indican que las personas son más felices cuando alcanzan un estado de alta concentración. El mismo nos explica que para entender mejor este estado sería conveniente analizar el opuesto: lo que llama entropía psíquica. Un estado en el que no hay ningún orden en la conciencia, los pensamientos aparecen y desaparecen caprichosamente sin que podamos controlarlos. Es lo que ocurre cuando te vas a la cama dándole vueltas a algo que te preocupa y no puedes parar aunque sabes que lo ideal es desconectar y volver mañana sobre el tema. Es un estado muy desagradable que suele estar relacionado con problemas de inseguridad, depresión o ansiedad y que, de repetirse con frecuencia, puede hacer muy infelices a las personas.

En el trading, solo puedes llegar a fluir si te encuentras en la cuarta y última etapa del aprendizaje, ver artículo. Pero curiosamente esta actitud está más cerca de la forma en que pensamos cuando operamos por primera vez. Comenzamos con un concepto poco realista de los peligros del trading pero esa falta de miedo se traduce en un despreocupado estado mental, no piensas en los errores y tu actitud es tremendamente positiva. En el momento que comienzas a pensar en tus acciones de forma racional, eres inmediatamente expulsado de la zona.

slider zonapremium

Como es un estado mental, no es una zona a la que podamos ir cuando nos plazca, os dejo una serie de puntos que son requisitos imprescindibles para alcanzar el fluir del trading aunque no por ello te aseguran conseguirlo.

Objetivos claros y desafío personal. Necesitas conocer tu meta y que tu objetivo no sea fácil puesto que eso te parecerá aburrido. Tampoco puede ser imposible puesto que tarde o temprano acabara creando ansiedad y malestar psíquico. El trading no es imposible pero algunos objetivos marcados sí que lo son, repasa el artículo “la importancia de establecer objetivos”.

Actitud positiva ganadora. Será fundamental que para nuestra actividad que vayas un paso por delante de tus errores sino es imposible que mantengas tu ventaja. Como decía Mark Douglas: La curiosa anomalía del trading es que si comienza con una operación ganadora, automáticamente experimentara la clase de actitud despreocupada que es un subproducto de una actitud victoriosa, sin haber desarrollado la actitud en sí. ¿Qué hace tan fascinante al trading y al mismo tiempo tan difícil de aprender? Que realmente no necesitas muchísimas habilidades, solo una verdadera actitud ganadora. Es imposible alcanzar la zona de éxito en el trading si trabajas con miedo.

Enseña a tu mente a pensar. Aliméntala de información provechosa, pasa de los contenidos morbosos y el chismorreo. Ver demasiada televisión es contraproducente, sin entrar en la basura que a veces se emite, te dice qué ver, cuándo y a qué ritmo de consumo, te despreocupas de todo y simplemente estas. Debes entrenarte para ser capaz de cuestionar ideas y situaciones sin siquiera quererlo, mejor lee sobre lo que te interesa, busca documentales sobre ello, escucha música, ve a conciertos…

Olvídate de la zona. Aunque debes conocerla, no debe obsesionarte. Me gusta como lo define un artículo que escribe Juan I. Benavides: “Entrar en La Zona es muy parecido a bailar. Quiero aclarar que estoy lejos de ser un buen bailarín, pero lo poco que he aprendido es que al igual que con la música, debes dejar de pensar en los pasos de baile y en cambio debes sentir la música y dejarte llevar. Cuando menos te das cuenta, estás bailando como damisela de rancho. Y cuando te das demasiada cuenta, pierdes el ritmo. Es exactamente lo mismo.”

Así que ahí lo dejo: El paraíso de un trader no está en ningún lugar ni momento concreto. Si quieres acercarte por la zona, mírate al espejo. Ese que ves, es tu mayor rival.

¡Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *